Nolaskoain: "Tengo los pies en el suelo porque sé lo que cuestan las cosas"
Peru Nolaskoain se ha ganado un sitio en el once de Eduardo Berizzo. Tras ser uno de los cachorros elegidos para hacer la pretemporada con el primer equipo, el de Zumaia ha sido titular en los dos partidos de LaLiga Santander que ha disputado el Athletic Club, formando en el centro de la defensa junto a Yeray Álvarez. Su debut oficial como león no pudo ser mejor, marcando el primer gol de la victoria (2-1) ante el Leganés en el estreno liguero en San Mamés.
"Todo ha ido muy rápido, no estoy para quejarme, han salido las cosas como quería y estoy en una nube", ha reconocido este viernes en Lezama.
Sin embargo, este fulgurante despegue de su carrera no le impide "mantener los pies en el suelo". A pesar de su edad, 19 años, el guipuzcoano tiene la cabeza bien amueblada, sabe de dónde viene y asume que el trabajo debe ser la base de cualquier éxito.
"Vengo de un entorno, en Zumaia, en el que no te dan nada regalado. Mi familia es trabajadora y sé que para conseguir las cosas hay que trabajar mucho".
"No necesito que nadie me diga que tengo que tener los pies en el suelo porque sé lo que cuestan las cosas", ha añadido.
Peru, que ha reiterado que su estreno en San Mamés "fue el debut soñado", ha reconocido que cambiar su posición natural de centrocampista a la central, al principio le "sorprendió un poco, como a todos". Pero está preparado "para jugar donde me diga el míster, si es de lateral, de lateral".
Asume que cuando Iñigo Martínez vuelva al equipo, su rol puede cambiar, pero "me da igual". "Cada vez estoy más cómodo atrás y me ponga donde me ponga intentaré cumplir".
Sobre las características de su juego, confiesa que "no destaco por mis dotes de calidad, sino por trabajar e intentar ayudar al equipo en lo que necesite".
Entre sus virtudes ha destacado "el juego aéreo" y el juego "con balón porque vengo de ser centrocampista". En principal detalle a mejorar, "el juego defensivo, porque llevo tiempo en esa posición".
Peru trata de "aprender de todos los centrales de la plantilla". Yeray Álvarez, con el que ha compartido zaga en los dos partidos de LaLiga Santander "es un referente" para el joven jugador guipuzcoano. "Defensivamente me parece muy bueno y le preguntó qué hacer en determinadas situaciones; tanto a él como a Núñez".
Nolaskoain no ha tenido problemas en adaptarse al vestuario del primer equipo "porque tenemos la suerte de que es un vestuario diferente", "Todo venimos de los mismo; nadie aparta a nadie y nadie se cohibe. Los compañeros son como amigos", ha subrayado.
El joven jugador admite que a nivel colectivo el Athletic debe "mejorar muchas cosas" aún para poner sobre el tapete la idea de Berizzo, pero considera que el equipo va "por buen camino". "Terminaremos viendo un buen Athletic que propone y quiere tener el balón durante todo el partido".