Fallece K-Toño Frade, 'txirene' y 'forofogoitia'
Este lunes otoñal y lluvioso nos ha traído una triste noticia. El fallecimiento, a los 73 años, de Juan Antonio 'KToño' Frade, dibujante, cartelista, caricaturista, ilustrador de libros y escritor costumbrista y, por encima de todo 'txirene', athleticzale de pro y socio del Athletic desde 1953.
Descendiente de una saga de artistas y personajes populares de Bilbao: nieto del artista vidriero y pergaminista Antonio Frade e hijo del dibujante, cartelista y periodista J. Antonio Frade. 'K-Toño' (Indautxu, 1945) fue nombrado 'Bilbaíno del año' por el alcalde de Bilbao durante la Aste Nagusia 2007, fue 'Farolín' de los Carnavales bilbaínos de 2012 y 'Txirene of de Year en 2014.
Juan Antonio “KToño” Frade, forofogoitiarik sutsuenetarikoa, haren aitak asmatu zuen izendapenari jarraituz, zendu da gaur, 2018ko azaroaren 12an. Goian bego. pic.twitter.com/Dn6DIz06Zl
— Athletic Club (@athletic_eus) November 12, 2018
Una de de sus obras más conocidas es el libro 'Sucedidos botxeros y bilbaínos selebres y txirenes', un compendio de 127 artículos publicados en el periódico municipal 'Bilbao' desde 1993.
El Athletic Club ha recordar de una manera especial a K-Toño "uno de los más insignes forofogoitias rojiblancos (término inventado por su padre)", que "colaboró con la revista oficial del club en la década de 1970 con sus chistes de forofogoitias e interpretaciones de los jugadores del Athletic de las plantillas de la segunda mitad de la citada década".
"Generoso y alegre, compartió recuerdos y donó parte de su archivo, y otros materiales, al Museo del Club, parte de los cuales pueden verse en la exposición permanente del mismo", recuerda el club en su página web.
Goian bego. Descansa en paz
K-Toño, goian bego. Bilbaino, de Indautxu y txapeldun de primera, de siempre y para siempre. Permanecerás en nuestros corazones... Tú recuerdo es indeleble....
No te preocupes amigo,yo llevaré la txapela a cada partido como a ti te gustaba. Y siempre podrás ver a tu Athletic. Gracias por quererme como lo hacías. Y un abrazo a toda la familia.
Daba gusto compartir conversación contigo en San Mamés . Goian Bego.