El Portugalete golea bajo la luz de los focos
COMO 'DEL DÍA A LA NOCHE'
Han leído bien. Del 'día a la noche', y no 'de la noche al día'. Porque así lo más intenso del partido como la llamada 'salsa del fútbol' que son los goles sucedieron en la segunda mitad, cuando las torretas LED [ último grito en iluminación artificial] hermoseaban en toda su plenitud el cuidado césped de La Florida.
A las 17:00 programado. Quizás un poco pronto. Sábado vespertino en todo. Cosas de la 'Liga Santander'. 'Guerra de las televisiones'. El Athletic Club juega a las 12:00 y es domingo. No es cosa de competir con un equipo de Primera División. El Club Portugalete no fue fundado para ello. A no ser que medie la Copa y la Federación reparta suerte.
Empezó 'tarde' pero 'de día'. Léase con luz natural. Se activó la artificial a eso de las 17:30. Primera parte avanzada. Para que los ojos de los futbolistas no fueran violentados por el fogonazo. Ni el juego. Un partido que, como todos los que disputa el 'Portu' a domicilio, costó que se decantara a favor de los 'señores' de Ezequiel Loza, un técnico que, más allá de calcar el juego regular, metódico y vistoso que lo alzara a Segunda B en la 2014-2015, llegó en pretemporada con un nivel de auto exigencia que, a estas alturas de la competición, ha sido capaz de inculcar en las maneras del equipo...
Un once que, si cabe, ¡claro que cabe!, ha sido capaz de sorprender a todas aquellas personas que siguieron al detalle aquella temporada en la que 'los de oro y hulla' llegaron al último partido con el título en el bolsillo y tan solo un 2 en el casillero de las derrotas.
Si aquel, más lineal, este de ahora es una escuadra de 'picos', capaz de exhibiciones grandiosas y de mañanas de debilidades que podrían invitar a la duda del que no conoce el que ya se ha dado en llamar 'Método Loza'. Y es que, como dijera 'el de Santoña' en declaraciones al DESMARQUE BIZKAIA, "no creo en los sistemas, ni en los estilos marcados de juego: ¡creo en las plantillas!...
Con el 2-0 que le infligió al 'Lagun', el Club Portugalete acumula su victoria número 11. El empate frente al 'Sani'. La derrota en Basarte frente al Amurrio. Siete de siete en La Florida. La del sábado frente a los de Azpeitia, sin recibir gol, y ya van seis lances, qué lejos le queda a Mediavilla aquel tanto frente al Basconia.
Portero del Portu que, aparte el tremendo susto que le dio a su parroquia al intentar cazar al vuelo un balón que se le escurrió quedando dividido entre los pies del astuto delantero y su felina rectificación, vivió una tarde noche sin mucho trabajo pero en continua vigilancia. La que le forzaba la escuadra guipuzcoana.
Un cuadro serio. Aguerrido. De alto ritmo...que aceleraba cuando superaba la medular. Del trabajo solidario en defensa de los jarrilleros fue la 'culpa' de que los 'blancos' no consiguieran ni el gol, ni el remate envenenado, ni ese pase de la muerte que tanta angustia genera en la grada. Acercarse al área. Merodear las líneas. Forzar córners... ¡Cómo negarle al Lagun lo que fue suyo!...
¡GOL del Portu tras asistencia de tacón! 💎
⚽ @clubportugalete - @lagunonak_FT pic.twitter.com/jy0dvUlbz1
— Footters ⚽ (@footters) November 24, 2018
MADURANDO EL PARTIDO
La primera parte fue de desgaste. Loza sabe que su equipo llega fuerte a la última media hora. Así en lo físico como en la elaboración. Hasta terminar gustándose en el último cuarto de hora. 'Divertimento' que no lo libera de la presión, de la disputa encendida en los balones divididos, de las continuas ayudas, de las coberturas...
Y fue así que como con la luz del sol, el trabajo a destajo, cuando, ya en la segunda parte, todo era artificio en lo luminoso, la parroquia de La Florida asistió al corto 'Magia bajo la luz de los focos'...
Magia porque Txopi, el 'alquimista', por delante de los centrales, se esmera en alcanzar el mejor estado de forma de toda su carrera de futbolista. Magia porque Ander Arbeloa desborda en vertical y se regodea jugando por dentro, asociándose en preciosas diagonales.
Magia porque Nico 'el mexicano' se lució porque sabe que Infante le amenaza con pisarle los talones. La magia de Ukerdi en su vuelo. Y, sobre todo [vean el vídeo del gol], porque Arbeloa, recibiendo un balón raso en el corazón del área, se la puso de espuela a Galder para que el 'pródigo' de Chipre la clavara con la zurda a bocajarro. Era el primero. En el 49'. A partir de ahí, el 'Lagun' se fue a la guerra... dejando a su espalda espacios...
Fue el momento, entonces, de Arbeloa, de un David Infante que se esmera tras su cetro, de Galder y las dos 'citas a solas' que tuvo con el portero [ay, si acertara en la suerte suprema], de Bonilla y la amargura del 'nueve' cuando no fusila al portero, pero, sobre todo, fue el momento, la hora, el espacio, el programa especial de Axel, un lateral derecho que cuando se pone 'Serio' se recorre 'los 103' como si fuera el hijo del viento. Suyo fue, luego de bestial carrera, el pase al segundo palo que propició el control y pase de Nico Gonzalez, su balón interior, el lujo de la 'Bestia' Arbeloa y la ejecución de Galder.
Poco antes de finalizar la primera parte, 'Arbe' la 'rompio' y su disparo se topó con la cruceta. Bonilla decidió burlar por arriba al guardameta, portero de envergadura que alzó las manos para que sus dedos se estiraran como los del terrorífico Fredy Krueger.
Ese 'error', sumado al del segundo acto, hizo que se retirara cabizbajo mientras en la banda le esperaba 'Vicky', centrocampista que cuajó quince minutos para enmarcar. Un futbolista que, en la 'zona mixta' de La Florida, le confesara al DESMARQUE BIZKAIA que "cada vez me encuentro mejor físicamente; estoy muy contento con el trabajo realizado".
Y es que 'Vicky' había saltado al campo porque el equipo necesitaba la pelota en sus pies en el tramo más delicado del partido. Se podía haber 'ido' antes el Portu en el 'luminoso'. Tuvo que ser, sin embargo, en el 89' cuando 'los de Loza' cerraran el choque.
David Infante. Por la izquierda. A pierna cambiada. La banda por la que más luce su juego de conducción y recortes. En uno de ellos picó su marcador. Penalti. Txopi. A lo 'Panenka'. Jon Moya ya no estaba en el campo cuando el 'alquimista' sentenció. Se le quedó el cuello dolorido en una disputa aérea. Suerte, en todo caso: ¡qué el daño sea leve! Y lo será. Porque cuando a un equipo le sale todo, "cuando estas de que sí", como decía 'Tatxeta', "hasta tu mujer tiene hijos de otro".
Por Luis Mª Pérez García, 'Kuitxi'. Periodista y exfutbolista