El Portu se pone 'morado'
Las Llanas. La Florida. San Jorge. Campos de Sestao, Portugalete y Santurtzi. Estadios. Hitos. Que no techos. Porque el cementerio y la cruz de Cueto están más altos que el Municipal sestaoarra. El cerro Kanpazar es atalaya sobre el campo de las flores. El Serantes, con su castillo, es pico piramidal que vigila ese delta llamado 'Abra'.
En Las Llanas derrotó el 'Portu' al 'River' luego de que el 'Somo' les diera a beber a los jarrilleros el cáliz del empate. En San Jorge, 'los de Loza', más 'señores' que nunca, forzados por un Santurtzi 'aéreo', se elevaron sobre sí mismos para terminar volando más alto que ninguno.
El Municipal santurtziarra, tras su trasplante de 'piel', invitaba a jugar a ras de hierba. Así lo hicieron Bermeo y San Pedro. Pero los de Turrillas y Ayala, en su búsqueda de la 'lana' de buen fútbol, salieron trasquilados. Sendas derrotas. Aketza, míster local, más contento que unas pascuas.
No así Aintzane Urkijo en la mañana del domingo 23. Alcaldesa de la 'bonita aldea' que subió a San Jorge para homenajear a Nerea Nevado, y el juego que le ofreció su equipo no le gustó. Nerea Nevado Gómez. Menuda. Fina. Liviana. Juega en el Athletic. Recién se ha proclamado campeona del mundo Sub-17. El CD Santurtzi, en su medio día del Club, aprovecha la visita de su vecino sin fronteras para homenajearla. Santurtziarra. Nacida en las faldas del Serantes. Por su sonrisa, podría ser actriz en 'Amar es para siempre'. Pero se decantó por el fútbol. Y acertó.
'Nevado' pero no nieva. La última nevada, hace tres años. Hasta la cintura. Casi. Andaría ella haciendo un muñeco blanco, de esos de nariz de zanahoria. Mañana soleada. Dos estrellas. Posa en la previa para el Desmarque Bizkaia junto a la pared morada de los bajos de la tribuna. Al fondo, en la portería que se derrumba sobre Kabiezes, la pancarta de una arenga innegociable: "No es un color, es un sentimiento, vamos, morados!"
Nerea Nevado, caminando hacia el centro del campo por un pasillo de futbolistas. En la 'medular' la espera su alcaldesa. Y aquellos que la entrenaban cuando la 'leona' era niña entre benjamines y alevines de las categorías inferiores del club 'morado'. Nerea 'Morado'. El 'Bizkerre' la vio pasar camino de Lezama. Hoy, los hombres le rinden pleitesía: "Nerea, en tu día, no dejamos de mandarte nuestro amor". Santurtzi eta Portu. Nor baino nor. Todos te quieren. Pero sólo ganará uno. O ninguno. Las fotos la inmortalizan. Detienen el tiempo. No habrá un aurresku. Pero alguien canta para ella. Para Nerea. Cierro los ojos y visualizo 'nuestro Serantes' nevado.
"Y nieva / sobre mi espalda cansada / sobre mi casa atrapada / en la bola de cristal / que la soledad agita".
Aunque, ante el líder, ["líder intratable", que dijera el Deusto en Etxezuri], el '2' era el signo más cruceado en la quiniela. Un '2' que los de Ezequiel Loza sellaron con tres goles. Derrota asumible. Pero inoportuna. Victoria número 14 del cuadro que encabeza el grupo 4 de la Tercera División. 44 puntos. Números que dan frío. Que intimidan hasta a la propia Fortuna, un azar que se decanta de manera descarada por el más fuerte. "Cuando estás de racha buena, hasta tu mujer tiene hijos de otro". Lo dijo un presidente. Gualdinegro. A finales del siglo XX.
Ni por tierra ni por mar. "Ni Kaiku ni Sotera...¡la Jarrillera!". El Portu fue palo sólido que aguantó su vela a la espera de que el viento soplara a su favor. Echar la pelota al suelo renovado de la hierba artificial era una opción...que Aketza descartó por entender que no era de recibo para sus intereses. El mister 'morado' se apuntó a 'vueling'. No le iba mal. Disputas en las alturas. Balones divididos. Salomón propone el corte de la pelota. Opción que se descarta. Ni para el uno ni para el otro. Todo era fragor. Hasta que la inercia se decantó por el que más goles encaja y menos recibe. Manera cruel la que escogió uno de los dos platillos de la balanza para hundir al Santurtzi en lodo.
Banda derecha. Y eso que Ander Arbeloa ocupaba un asiento en el banquillo. Su hueco lo llenó Infante. Que había prestado su flanco izquierdo a Vicky, medio centro que Loza rescató del ostracismo para que hiciera méritos ejerciendo de falso extremo. Bregó. Con el mismo deseo e intención que su pareja de baile. Nadie superaba a nadie.
Hasta que Galder, viejo amigo de la casa, se elevó como lo hacía cuando defendía la causa morada. Balón que quedó muerto. Esférico envenenado que Cubero avivó consiguiendo lo que ni pretendía ni imaginaba: gol en propia puerta. Kevin, ex del Portu, consumada la tragedia de grupo, le miró a su compañero y sin palabras le preguntó: ¿Un jugador del Santurtzi matando a otro de su mismo equipo?. El Portu, por delante en el marcador gracias a, como dijera el presidente, "un gol de otro". En Maiona, el Santutxu de Marquitos se había puesto por delante del Sestao de Ibon Etxebarrieta. El River, a 10 del Portu; el Somo de David Pereda, virtual vice- lider, a 9.
No era la mañana de la virtud. Ni del juego combinatorio. Triangular, asociarse en las alturas es tarea vana. Al Santurtzi, en calidad de anfitrión, le tocaba, piensa uno, leer el 'menú de la carta'. Ni hamaiketako. Estomago vacío. Se trata de volar sin miedo a un corte de digestión. Y en lo alto, "son iguales los que viven por sus manos...y los ricos". 'Rico el Portu. Rico en puntos. Sobre su juego, para gustos, ya se dijo.
Un centro chut de Axel Serio, mal intencionado como ninguno, un pelotazo al corazón del área chocó violento contra el cuerpo del capitán santurtziarra. ¿Y a resultas?...Al Portu "le nació un hijo de otro": 0-2. En Maiona, el Sestao River jugaba con 10 luego de que a su capitán, el lateral derecho Ander Gago, el árbitro le hubiera mostrado la segunda tarjeta amarilla. A falta de la segunda parte de ambos duelos matinales, jornada 18 inconclusa, el Club Portugalete, con 44, camino de una media centenaria.
El Santurtzi, a los ojos de Nerea Nevado, es tabla en el mar violento de la liga. Clavado en el puesto 13, estira sus brazos queriendo atrapar con una victoria al Basconia de los 24 que es noveno, mientras mira de reojo, o con valentía encara a ese Zamudio que, de la mano de Carlos Docando, va dando pasos firmes y ya está fuera de descenso con 19 puntos.
Terrible 'Tercera División'. "Del cielo del Portu al infierno del Bermeo", se tituló en la última jornada. Vadillo se estrena en Itxas Gane a costa de una Real C frenada para beneficio del Balmaseda. Del Sestao River. De la 'Juventud Deportiva' Somorrostro que ha conseguido ser más que el 'River' en la 'tabla'.
El 'Portu', esa impresión da, es una 'Galaxia' que al mismo tiempo que se expande se aleja del resto. El 'mundo' morado no es un mundo acomodado. Más le vale. Por lo propio y los arrastres. Vida...Liga cruel. Los de Aketza encajan pocos goles, 14, pero también 'le encajan' pocos, 19. Números que 'hacen daño' comparados con las cifras que manejan los de La Florida: 34- 7.
Esos siete goles soportados por Jorge Mediavilla se mantendrán al final de la partida. Mediará, para ello, un soberbio mano a mano del meta cántabro. Antes, Bonilla había empujado a la red un balón que se le quedó 'a huevo' tras manotazo y larguero provocado por Kevin. El 0-3 no era ni justo ni injusto, sino todo lo contrario. Que es como no decir nada y decirlo todo al mismo tiempo. No siendo el campo de fútbol un tribunal de justicia, los goles no se merecen, se marcan...y punto.
Partido cerrado a ras de hierba. Aketza atrancó con candado la puerta del fútbol combinatorio y tiró la llave al fondo de las aguas del Abra. Jugaba en casa y le asistía el derecho del anfitrión. A uno le habría gustado disfrutar de un juego en el que el balón oliera a hierba. Ni por tierra ni por mar. Todo por aire. Donde el fútbol se evapora. Donde nadie gana nada. Donde impera la disputa. El mentón contra la nuca. Nariz chorreando sangre. Y la lucha es entre amigos. Cuando priman las cabezas. Cuando falta la intuición. Cuando no existe la magia. "Cuando todo se termina". Ante Nerea Nevado. Ante la joven leona.
"Cuando (para su Santurtzi) todo se termina. Cuando todo acaba mal...Y nieva, nieva y nadie dice nada. Quedan solo las pisadas. De los (fútbolistas) que salen de escena. Nieva y Nerea sonríe. Se congelan los jazmines. La escarcha trepa sus piernas. Y nieva". El Santurtzi ha perdido. Termina negro de luto. El Portu se ha puesto 'morado'.
Por Luis María Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista y periodista