Bóveda: "El aficionado de Athletic no valora lo bien que se hacen las cosas en Lezama"
Eneko Bóveda ha cumplido un año en las filas del Deportivo de La Coruña. El exleón rescindió en enero de 2018 el contrato que le unía al Athletic Club y puso rumbo a tierras gallegas, tras cinco temporadas y 71 partidos con la camiseta rojiblanca. El defensa bilbaíno guarda un recuerdo imborrable de su etapa en el club rojiblanco, al que llegó con 11 años, y tiene claro que Lezama es el espejo en el que debe mirarse cualquiera cantera, entre ellas la del conjunto gallego, para construir unas bases sólidas en lo que a formación de jugadores se refiere.
En una entrevista de nuestro compañero de ElDesmarque ACoruña, Bóveda no oculta que todo lo que rodea al fútbol formativo de los clubes siempre es un tema espinoso que "genera mucho debate, incluso en Bilbao", y entiende el aficionado del Athletic Club "no valora lo bien que se hacen las cosas allí" en Lezama".
"Si me dieran un club para formar jugadores, el ejemplo que pondría es el de Lezama"
Cree que "si conocieran más a fondo cómo funcionan las cosas fuera y vieran la realidad del fútbol en general, tendrían en mayor estima lo que llevan haciendo durante todos estos años".
"Mi experiencia en Lezama es el ejemplo de lo que a mí me gustaría que hiciese el club en el que yo pueda llegar a trabajar. Si me dieran un club para formar jugadores, el ejemplo que pondría es el de Lezama. No tengo ninguna duda", expone Bóveda.
"En Lezama tienes la sensación de que la oportunidad de llegar al primer equipo, a tu equipo, es real. A los futbolistas no hay que regalarles las oportunidades, pero los jugadores se hacen jugadores jugando. Alguien que piensas que no está preparado, lo ves jugar cinco partidos y sí lo está. El Athletic, por sus necesidades, sube a dos o tres chavales cada año, y de esos dos o tres, alguno da el paso. Eso hace que la ilusión de un jugador cadete por llegar a Primera sea más real y mayor", explica.
"Tu objetivo no es ser profesional, es llegar al Athletic"
Eneko añade que "esa ilusión es importante para hacerte seguir trabajando en el día a día". "Tu objetivo no es ser profesional, es llegar al Athletic. Ese matiz es fundamental. Si vas quemando etapas y lo haces bien en el filial, te van a dar la oportunidad. Después es muy complicado tener una carrera larga porque el Athletic es un equipazo y muchos hemos salido rebotados, como es normal, pero la sensación de que si estás ahí y progresas, la puerta estará abierta... Eso es lo decisivo", apunta.
De su etapa formativa en Lezama guarda bonitos recuerdos. "A mí me fichan en Lezama con once años para el equipo infantil y a los pocos meses estaba jugando el Torneo Internacional de Canal Plus contra el Ajax, el Inter de Milán, el Real Madrid... Yo decía: 'Joder, ¿esto es en serio? Si estos son unos superdotados, qué hago yo aquí'. Y juegas y piensas, 'hostia, pues estoy al nivel, eh'. Ves que vas pasando etapas y estás ahí, hasta que un día llegas al primer equipo".