¿Biscotto?... ¿Qué biscotto?
"La palabra biscotto, literalmente galleta, indica en italiano un amaño, generalmente en el fútbol pero también en otros deportes...", dice la definición que mundanalmente se le aplica. Un término que se está usando muy a la ligera cara a la última jornada del campeonato.
El Athletic Club de Bilbao cierra LaLiga 2018-2019 visitando al Sevilla en el Sánchez Pizjuán con la sexta o séptima plaza en juego para los vascos, o la opción de la Champions League para los hispalenses. Los leones en realidad afrontan el partido sin bromas, sabiendo que puede pasar de todo, desde terminar sextos hasta quedar fuera de Europa.
Las opciones de los rojiblancos son muy claras. Si consiguen los tres puntos, jugarán la Europa League sin previas. Empatarían a 56 puntos con el Sevilla, pero tendrían ganado el golaverage después de haber vencido en los dos partidos (2-0 en San Mamés).
El empate aseguraría la competición europea a ambos. La sexta plaza sería para los de Joaquín Caparrós mientras que los leones mantendrían la séptima, que obliga a disputar las tres previas veraniegas
El equipo sevillista tiene opciones de Champions, pero remotas. Como recuerda la cuenta Adurizpedia, matemáticamente se reducen a un 3,7% de probabilidades teniendo en cuenta que deben perder tanto Valencia como Getafe antes rivales -Valladolid y Villarreal- que no se juegan nada.
Si los partidos de Zorrilla y el Coliseum se encarrilan pronto a favor de ches y azulones la lógica del fútbol apunta claramente a 'entente cordial' para un reparto de puntos en Nervión que beneficia a ambos equipos.
La opción menos deseada, la de la derrota en el Pizjuán, haría a los leones depender de lo que ocurra en el RCDE Stadium, donde sólo un empate metería a los bilbaínos. Los dos perseguidores del Athletic, Espanyol y Real Sociedad, se miden entre ellos, teniendo tanto pericos como txuri urdines el golaverage ganado a los de Garitano.