La mejor clasificación desde Heynckes
El Athletic Club finalizó la tercera jornada de LaLiga Santander es una segunda plaza que, aunque anecdótica cuando apenas acabamos de comenzar el mes de septiembre, refleja el gran arranque de los de Gaizka Garitano. Y es que hace muchos años, concretamente 26, que los leones no miraban desde esa privilegiada posición al resto de sus rivales.
La última vez que el equipo rojiblanco era segundo después de jugarse los tres primeros encuentros fue en septiembre de 1993 cuando el conjunto dirigido entonces por Jupp Heynckes sumó cinco puntos -que serían siete con el actual sistema de puntuación- tras arrancar, como este año, dos victorias y un empate.
El Athletic se estrenó ganando al Albacete en San Mamés (4-1), una semana más tarde venció por 1-2 en su primera salida, a Lleida, y posteriormente empató sin goles en Bilbao con el FC Barcelona, un balance que solo fue superado, por mejor diferencia de goles, por el Deportivo de la Coruña.
Este curso el equipo de Garitano es segundo, a la estela de un Atlético de Madrid que ha logrado pleno de victorias -in extremis con el gol de Thomas al Eibar-, después de vencer al Barça en el encuentro inaugural del torneo (1-0), empatar con el Getafe en el Coliseum (1-1) y, el pasado viernes, ganar por 2-0 a la Real Sociedad en el derbi de San Mamés.
Esos siete puntos igualan en bagaje logrado hace dos años con Ernesto Valverde cuando el Athletic empató con el Getafe (0-0) y después ganó a Eibar (0-1) y Girona (2-0), aunque aquellas cifras solo le sirvieron entonces para ser cuarto por detrás de Atlético, Real Sociedad y Sevilla.
El mejor arranque liguero del Athletic en los últimos años en cuanto a puntuación fue el de la temporada 2009-2010, con Joaquín Caparrós. Los bilbaínos comenzaron encadenando tres victorias ante Espanyol (1-0), Xerez (0-1) y Villlarreal (3-2) que le valieron para ser tercero, por peor diferencial de goles, empatado con Real Madrid y FC Barcelona.