El Athletic, "Un sueño hecho realidad" en Cádiz
El Athletic Club aglutina miles de seguidores más allá de la fronteras de Euskadi. Andalucía es una de la comunidades en las que más predicamento ha tenido y tiene el club rojiblanco, con una treintena de peñas. Desde un pequeño municipio de la provincia de Cádiz, Espera, una localidad de poco más de 3.00 habitantes perteneciente a la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, nos llega un homenaje al Athletic Club transformado en un libro de narrativa infantil titulado 'Un sueño hecho realidad', la primera novela del joven escritor Tiguel Mena.
'Un suelo hecho realidad' es, ante todo, un homenaje a "la herencia familiar' de Tiguel. "Si miramos el árbol genealógico de mi familia , mi abuelo y mi abuela materno fueron del Athletic, mi madre también. Quise incluir al Athletic de Bilbao en esta historia por dos factores fundamentales. Primero porque era una narrativa infantil y era una buena historia. Segundo porque el Athletic tiene una filosofía única en España y en Europa y, si nos extendemos más, en el mundo: coge jugadores nacidos y criados en Euskal Herria", cuenta Tiguel Mena en una entrevista a Radio 5.
Los protagonista de esta nivela con Patxi, que representa al abuelo de Tiguel, y Mikel, "que sería yo. "La historia trascurre desde el nacimiento de Mikel en el hospital de Basurto. Va creciendo en el seno de una familia muy humilde, de clase obrera de Portugalete . Los dos se adentran en una fantástica aventura de intriga y superación en la que entre ambos quieren hacer cumplir un sueño, que es ser futbolista del Athletic", describe.
El joven escritor gaditano reconoce que nunca ha pisado tierras vascas, aunque "me encantaría subir allí, y si me invitan, mucho mejor", admite. Su trabajo de documentación para escribir el libro ha sido básicamente "por grupos de WhatsApp con chavales y chavalas de mi generación de Bilbao, Portugalete, Lekeitio, Bermeo,...y tambiéen por fotos de Facebook, Instagram,...".
"Dentro del libro hablo mucho de la cantera, de Lezama, de San Mamés, de la afición del Athletic y un poco de la cultura vasca, He metido algunas palabras en euskera para fomentar la cultura y la educación", subraya.
Intriga, superación y amor al escudo del Athletic Club son los ejes enafi lo que se mueve este libro que tiene un doble propósito: dar "un impulso para los niños para que cumplan sus sueños" y también "un tirón de orejas para padres y madres para que nunca abandonen a los niños".
Reseña del libro
"Patxi es un tabernero que trabaja hasta tarde y la mayoría de las veces cuenta con la visita de su cuadrilla de amigos. El final de su relación laboral coincide con el nacimiento de su nieto, al que se ve obligado a cuidar mientras su hijo Julen y su nuera Nekane están trabajando. Con el paso del tiempo Patxi se da cuenta de que Mikel tiene un talento especial y convence por todos los medios a su hijo y su nuera para que su nieto tenga una actividad extraescolar, los padres de Mikel aceptan, pero el objetivo de Patxi es muy diferente al que ellos piensan".