El problema del Athletic es la falta de calidad
Desde ElDesmarque Bizkaia me piden mi opinión sobre los problemas que actualmente tiene el Athletic Club. En primer lugar, la falta de calidad técnica en el equipo es abrumadora y se demuestra en los pocos recursos que muchos de sus jugadores muestran.
Un ejemplo muy claro es que Iñaki Williams, el '9' que no es '9', el jugador que debería asegurar 15-20 goles por temporada y el mejor pagado de la plantilla, no es capaz de centrar o dar un 'pase de la muerte' con la pierna izquierda. Eso es algo imperdonable en un jugador de élite.
Además, el dato de los saques de esquina sin marcar es escalofriante. Es catastrófico que no haya un jugador con la calidad suficiente para poder centrar un balón parado. Mientras, el Bilbao Athletic marca en córners y faltas un partido sí y otro también.
Lo mismo pasa que entre Williams y Muniain lleven dos tiros a puerta en cinco partidos fuera de casa.
Los datos están ahí y hablan por si solos. Y son los jugadores 'que deben marcar la diferencia' respecto a otros equipos. Así cobran por ello.
A eso le sumamos que los futbolistas que tiene el equipo para crear jugadas elaboradas, o simplemente filtrar pases entre líneas con ventajas al compañero, no aparecen porque no existe ese jugador diferencial en la elaboración, creación y último pase. Cosa también inverosímil en un equipo de Primera.
El equipo ha envejecido lógicamente y no se está produciendo el relevo generacional como debería ser. De hecho, ¿quién va a meter los 20 goles al año de Aduriz? Nadie. Y eso es una muestra de que el equipo solo puede jugar a no recibir goles.
El club siempre ha sido de cantera, y no de cartera, y durante años se ha hablado de camadas. Ahora solo se habla de renovaciones millonarias a jugadores que solo son titulares en este equipo y por sus limitaciones.
Hay que dar un paso al frente y deshacerse de esos jugadores que cobran como tops mundiales y no lo son. Y si se quieren ir, que se vayan. Si no, habrá que hacer una limpieza. No puede ser que uno o varios cobren como jugadores diferenciadores y realmente sean normales en cualquier equipo. Éste incluido.
Hay que apostar por jugadores jóvenes, con proyección, ilusión, calidad -que muchos la tienen- que puedan romper en el equipo y hacer un cambio de cara y generacional. No se puede jugar siempre con los mismos y más cuando esos jugadores ya te han demostrado lo que dan de si. Y que encima sin el calor de San Mamés solo son jugadores vulgares que no dan ni la talla de Segunda División.
Para quedar en el puesto 9, 10 u 11 con estos jugadores, y que además el club este hipotecado durante años por mantenerlos, es preferible apostar por gente joven. Quizás el primer año quedes el 15º, pero también es probable que el siguiente, o los siguientes, puedas pelear por otras metas como Europa.
Pero sobre todo, por crear un equipo que quiera competir, que tenga calidad, hambre y ganas y que no tengan unos sueldos estratosféricos que les hagan acomodarse y ni siquiera tengan margen de mejora.
Es la hora de los Sancet, Larrazabal, Morcillo, Vencedor, Artola, Villalibre y todo jugador con hambre de demostrar que quiere ser jugador de fútbol de Primera División. E incluso dar la oportunidad de que otros puedan demostrar si valen o no como Ganea o Guruzeta. Rodear a estos jugadores de los que realmente dan un nivel óptimo y dejar de pagar porque el pasado año salieron del descenso. Y no tener ningún tipo de miedo de que viene la Premier. Ojalá venga y nos ayude a hacer esa limpieza.
Y si Garitano no es capaz de hacer esa gestión, porque no es capaz de enfrentarse a su bloque de jugadores " intocables" , habrá que buscar a quien sí lo sea.
El equipo necesita buscar en su filial jugadores de banda específicos, creadores de juego con buen golpeo, medios que se descuelguen y lleguen a zonas de remate, jugadores con desparpajo que se muestren tanto en San Mamés como en cualquier campo de la liga y buscar ese '9' que nos pueda dar en la medida de lo posible los goles de Aduriz. Williams no lo es.
Por Javier Cotrino, entrenador nacional de fútbol y contertulio en La Tribuna del Athletic de Oye Radio
@JavierCotrino3
LO triste es ,que no se les ve ni en el banquillo para jugar unos minutos aunque sea. Aparte de los que juegan ves el banquillo y ves a Aduriz,San Jose,De Marcos,Herrerin,Balenziaga osea todo jovenes promesas del Bilbao Athletic,,,,,en casi todos los demas campos ves chavales en el banquillo ,que muchas veces salen a jugar,,,,pero bueno segun Garitano con 22 años son jovenes y tenemos que esperar,,,,,,esperar a que?,,,a que tengan 28.