Iker Muniain alcanza los galones de Guerrero
Iker Muniain sigue batiendo plusmarcas en el Athletic Clubs. El navarro ha alcanzado este domingo en el choque frente al Villarreal CF su encuentro número 50 como capitán del conjunto rojiblanco, alcanzado así a todo un icono del club bilbaíno como es Julen Guerrero.
Recordando los valiosos datos de la cuenta Adurizpedia, únicamente siete jugadores, además del de la Txantrea, han alcanzado esta cifra en el siglo XXI. Iker Muniain iguala el séptimo puesto del ránking de capitanes con más partidos en el siglo XXI que ocupa Guerrero. El portugalujo llegó a las 50 capitanías en el Athletic Club a lo largo de 11 temporadas, desde 1995, sumando 242 partidos.
Por delante de el jarrillero se encuentra el exguardameta rojiblanco Gorka Iraizoz con hasta 64 participaciones como capitán rojiblanco. El meta navarro debutó como capitán el 7 de abril de 2014, en Orriols ante el Levante, y llevó el brazalete el día de su último partido, el 5 de marzo del 2017 ante el Málaga en San Mamés.
En quinta posición se encuentra Fran Yeste. El basauritarra llevó la capitanía en 66 encuentros. Debutó como capitán el 5 de marzo del 2006 en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla, y se despidió en el Santiago Bernabéu en mayo de 2010. Fue capitán en la Final de Copa del Rey del 2009 ante el Barcelona en Mestalla.
En el Top-4 se encuentran Markel Susaeta, con 78 encuentros como capitán, desde su estreno en 2012, en Helsinki (3-3) hasta el choque del pasado mes de abril frente al Alavés en San Mamés, en su último partido como león.
El actual técnico del Mirandés Andoni Iraola (89 veces). El de Usurbil posee el récord de capitanías en una temporada de este siglo (49 en la 2011/12) y fue el capitán de las dos finales de ese año, además de la de 2015.
En el puesto 3 está Joseba Etxeberria que llegó hasta los 145 partidos como capitán zurigorri. Se despidió de la capitanía en 2010, en su último partido, frente al Deportivo de La Coruña en San Mamés.
El primero puesto es para Carlos Gurpegui. El de Andosilla jugó 159 encuentros como capitán del Athletic Club, entre 2008 y 2016 y tiene el honor de ser el capitán que levantó en el Nou Camp el trofeo del último título logrado por el club, la Supercopa de 2015.