Semana decisiva para Sakoneta
El Sakoneta GET afronta desde esta semana la fase decisiva de la temporada de conjuntos con la disputa este fin de semana en Pamplona del Campeonato Nacional Base y la Copa de España de conjuntos de categoría absoluta.
El reciclaje mental y técnico de la mayoría de gimnastas del club que en la
primera parte del año compiten de forma individual o por equipos requiere una preparación específica y muy intensa en un corto periodo con el objetivo de llegar a los campeonatos por conjuntos de noviembre en las mejores condiciones. En este sentido, “la evolución de los tres conjuntos, cada uno con sus circunstancias, es realmente positiva”, destacan desde la dirección deportiva del club.
El que se la juega primero es el quinteto cadete base que dirige Laura Carrillo. Sus circunstancias son que llevan trabajando desde hace más de un año como conjunto, que en abril fueron plata en la Copa de España base celebrada en Guadalajara y que su entrenadora ha diseñado para esta ocasión un ejercicio radicalmente distinto que deben ejecutar con 10 mazas.
Las cadetes base, como era previsible, están yendo de menos a más en sus prestaciones. Se han recorrido media península participando en torneos muy exigentes que avalen que el camino emprendido es el correcto. Ashley Fernández, Naroa Ribeiro, Henar Carrión, Miren García y Saioa Salinero forman un cinco de garantías y capaz de lo mejor.
Sin embargo, en el Navarra Arena de Pamplona tendrán que competir con 120 conjuntos que llegan también dispuestos a todo. Previo al Nacional se disputa en el mismo escenario la Copa Base individual donde Irati Díaz, con un complicado ejercicio de cinta, luchará por demostrar el trabajo realizado en los últimos meses. 90 segundos a ritmo brasileño repletos de baile y dinamismo.
Categoría absoluta
En categoría absoluta, al conjunto de Primera que dirige Igone Arribas le está costando encontrar la regularidad necesaria para estar entre las mejores. A su favor juega que aún tiene tres semanas para afinar su ejercicio con cinco pelotas, ya que su campeonato es el último fin de semana de noviembre. Hace un año el cinco de Primera de Sakoneta recorrió un camino similar dejando lo mejor para la final de Pamplona donde consiguió un histórico quinto puesto, su mejor clasificación.
Condiciones, actitud y aptitud no le faltan al sexteto que integran Arrate Martínez, Maialen de la Peña, Saioa Agirre, Leire Zabaleta, Izaro Martín y Sol Moreno.
La Copa de España de la capital navarra y el torneo Euskalgym que una semana más tarde se celebrará en el Bilbao Exhibition Center serán dos excelentes pruebas para calibrar su progresión. Dos citas que pueden catalogarse como una especie de prenacional, ya que en ambas estarán la práctica totalidad de los conjuntos que participarán en los nacionales de Zaragoza.
Infantil
Por su parte, el conjunto infantil que forman Araia Salazar, Alesia Takishin, Iratxe Garate, June Orza y Julene Eraña sigue transmitiendo buenas vibraciones y recolecta pódiums allá donde compite. Las “txikis” de Sakoneta que entrena Judith Torralba apuntan con su ejercicio con tres aros y cuatro mazas la frescura y la alegría propia de su edad. Este fin de semana en el Torneo Nacional de Utebo-Zaragoza, una cita marcada en rojo en la temporada de conjuntos, las base de Laura Carrillo fueron terceras, las infantiles absoluto plata y las de Primera quedaron fuera de las plazas de honor pero apuntaron síntomas inequívocos de que llegarán en forma óptima a su objetivo.
En la localidad zaragozana también compitieron Nahia Valladares, con el juvenil base de Xixili, y Eneko Lambea, en el torneo Individual masculino en el que finalizó en primera posición. Lambea prepara su concurso en el Euskalgym masculino en el que se medirá a los mejores gimnastas del panorama nacional.