Los leones serán sometidos a test de coronavirus el 28 ó 29 de este mes
Los jefes médicos de los clubes y representantes de LaLiga mantuvieron este miércoles una reunión para hablar del protocolo contra el coronavirus que está previsto llevar a cabo para el regreso a los entrenamientos y a la competición. En principio, la idea es que los futbolistas del Athletic Club y del resto de equipos de LaLiga Santander y LaLiga Santander inicien la actividad el 4 de mayo. De no ser posible esta fecha se retrasaría al día 11.
Los clubes deberán enviar a LaLiga un listado de los jugadores, técnicos, médicos y empleados que volverán de forma gradual a la actividad. Así lo explicó Rafael Ramos, presidente de la Asociación de Médicos de Equipos de Fútbol en una entrevista en El Larguero de la Cadena SER:
"La idea según LaLiga es comenzar a hacer los test el día 28 ó 29. Será un test a cada futbolista, al cuerpo técnico y al cuerpo médico. Es un test rápido cuyo resultado se sabe a lo largo del día".
En cuanto a cómo se van a llevar a cabo esos test, el presidente de la Asociación de Médicos de Equipos de Fútbol explicó que "será el laboratorio el que irá a hacer los test a las instalaciones de entrenamiento de cada equipo". Además Rafael Ramos dijo que en un principio se habló de realizar los test todos los días, sin embargo al final se harán "cada tres o cuatro días".
Además "los jugadores tendrán que firmar y dar su consentimiento de que se pueden contagiar, no hay riesgo cero. Lo hacen porque esta situación no entra en el consentimiento general de principio de temporada", explicó el médico.
Lo que sí aclaró Ramos es que el escenario que aún no está claro es el de qué sucedería si un jugador da positivo, un asunto que aún debera aclarar LaLiga en las próximas fechas.
El plan de LaLiga pasa por hacer una pretemporada de unas dos semanas antes de que la competición se reanude y se disputen las jornadas restantes en Primera y Segunda. El próximo viernes habrá una nueva reunión por parte de LaLiga, que citará a los entrenadores y a los capitanes de los clubes profesionales para analizar la situación y la posible vuelta a los entrenamiento.