Arantxa Tapia califica de "letal" para Euskadi otro confinamiento
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha advertido de la situación tan preocupante por la que pasa Euskadi. Además, se adelanta a vaticinar lo que ocurriría si el confinamiento vuelve a establecerse como medida sanitaria, haciendo caer a la comunidad en un pozo sin fondo.
Ante la emergencia sanitaria a la que se enfrenta Euskadi, la consejera ha querido dar sus impresiones. Arantxa Tapia, ha afirmado que un nuevo confinamiento, como el ya vivido al inicio de la pandemia, sería "letal e inmanejable" y la economía vasca no solo "sufriría, prácticamente desaparecería".
📌 El GV declarará este lunes el estado de Emergencia Sanitaria y establecerá nuevas medidas para el conjunto de la CAE y adicionalmente restrictivas en los espacios donde existan brotes pic.twitter.com/vUNBV3OkfC
— Arantxa Tapia (@arantxa_tapia) August 15, 2020
Descartando un nuevo confinamiento, la consejera ha querido explicar que hay que trabajar para "convivir con el virus y mantener la economía abierta". Para ello se deberán garantizar protocolos "estrictos", con la idea de detectar rápidamente los contagios, y que los centros de trabajo sean "un lugar seguro", algo que ya "ha sido posible".
2021 y 2022 como esperanza económica
Hablando sobre los plazos de recuperación, Arantxa Tapia pone los dos próximos ciclos como objetivos. Este 2020 ha hecho mucho daño a nivel económico y sanitario. Ante ello, la consejera espera que 2021 "sea un año de crecimiento, no solo para la economía vasca, sino para la economía mundial en conjunto". Esto será en parte gracias a las distintas vacunas que existirán. Sin embargo, piensa que "requeriremos de 2022, como mínimo, para poder recuperar los niveles de actividad y de empleo perdidos".
De hecho, sin perder objetividad de la situación que acontece Euskadi, Arantxa Tapia reconoce que "pasarán unos años" hasta volver al déficit cero. En los siguientes Presupuestos vascos, la consejera hace un llamamiento a "mantener un equilibrio" y garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía, además de incluir partidas para la reactivación económica y el empleo.
Hay que recordar que Euskadi es una de las zonas más afectadas por los rebrotes, con 610 nuevos casos en solo 24 horas. Bizkaia ha sumado en las últimas horas 370 contagiados más (8 menos que en el anterior boletín), Álava 130 (4 más) y destaca, sobre todo, el caso de Gipuzkoa, que ha sido la gran mancha negra por su incremento, donde se han contabilizado 104 más frente a los 64 notificados de la última jornada.