Bilbao entra en nivel de máxima alerta: a las puertas del cierre perimetral de la ciudad
Euskadi continúa peleando para frenar el avance del coronavirus en la comunidad, que está registrando aumento tras aumento con el paso de las jornadas. Este crecimiento de los casos positivos ha provocado que la ciudad de Bilbao entre en nivel de máxima alerta este martes. Es decir, su tasa supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes y quedará cerrada perimetralmente de forma automática en las próximas horas. Salud publicará el listado de las zonas confinadas perimetralmente este jueves.
Osakidetza ha publicado los datos de la última jornada en el que se vuelven a disparar los positivos detectados: un total de 894 contagios este pasado lunes.
Por provincias, Bizkaia lidera con 530 nuevos casos. Un aumento que ha provocado que Bilbao, que estaba rozando la línea que decreta el confinamiento en el territorio, haya pasado a estar en alerta roja por coronavirus.
La tasa de incidencia de Bilbao se sitúa ahora 506,53 casos por cada 100.000 habitantes y rebasa el límite establecido por el Gobierno de Euskadi (500) para decretar el confinamiento perimetral de las zonas con más de 5.000 habitantes.
De continuar al alza el número de contagios, este martes en Bilbao se han detectado un total de 182 casos, Bilbao estará el jueves en el listado de municipios de los que no se puede entrar ni salir salvo causas justificadas. Cabe recordar que el Departamento de Salud publica las órdenes de los cierres perimetrales los jueves y los lunes.
Además del cierre perimetral, registrar una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes supone el cierre de la hostelería.
Además de Bilbao, hay otras ocho localidades en nivel de máxima alerta por coronavirus en Bizkaia: Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Muskiz y Markina, que se incorpora este martes a la lista.
Este crecimiento incesante de los contagios y la situación epidemiológica de la comunidad han provocado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se plantee adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas, y reducir el límite de reunión de seis a cuatro personas.