La encuesta definitiva: ¿Quién fue mejor portero: Iribar o Arconada?
La final de Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic Club es todo un acontecimiento del fútbol no solo en Euskadi, sino en toda España. Un duelo histórico que no solo ha medido los éxitos y fracasos de cada uno de los equipos cada temporada, sino que, además, ha tenido a muchas de las grandes estrellas del fútbol español. Unas figuras que también han tenido su reflejo en la portería. De Gorka Iraizoz a Claudio Bravo; Andoni Zubizarreta o José Ramón Esnaola. Pero, sin duda, dos de los más destacados de la historia de cada uno de los equipos son José Ángel Iribar y Luis Miguel Arconada. Y ahora VERSUS nos plantea la siguiente encuesta: ¿quién fue mejor de los dos?
Y es que Iribar acumuló 18 temporadas como portero en el Athletic. Casi dos décadas que le llevaron a acumular un total de 614 partidos como zurigorri, en los que encajó apenas 688 goles. Es decir, poco más de un gol por partido en una época en la que el fútbol era mucho más ofensivo. Desde la temporada 1962-63, en la que subió al primer equipo para disputar apenas tres partidos, hasta la 1979-80, su última como profesional. Un recuerdo imborrable al que, en toda la historia del club, solo ha conseguido acercarse Andoni Zubizarreta.
Pero es que Luis Miguel Arconada, en la Real Sociedad, también tuvo unos registros brutales. El meta donostiarra fue indiscutible durante 13 años seguidos, compartiendo generación con mitos de la talla de Jesús Mari Zamora, López Ufarte, Jesús María Satrústegui, Alberto Górriz, Juan Antonio Larrañaga, José Mari Bakero...
La encuesta de VERSUS: ¿quién fue mejor, Iribar o Arconada?
No cabe duda de que ambos porteros marcaron un antes o después, no solo en sus respectivos equipos sino en el fútbol español. No en vano, ambos fueron internacionales y marcaron el devenir de los porteros que, posteriormente, asumieron el reto mayúsculo de ocupar las porterías del Athletic o la Real Sociedad.
Creo que eran casi igual de buenos. Me quedo con Arconada porque era espectacular las paradas que hacia, nunca vi paradas mas espectaculares, reflejos increíbles. Iribar creo que era mas sobrio y seguro, menos vistoso.
Para mi Arconada, ha sido un el mejor portero del mundo y cuando era un chaval, quería ser como el, hasta vestia con sus medias blancas.