Es Noticia
El solsticio de verano de Unai López
  • Mi perfil
  • Salir

El solsticio de verano de Unai López

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Todo comenzó con el desconocido, pero bien o mal llamado, 'paciente cero' derivado de seguido a la envenenada 'mordida del vampiro de Wuham'. En China tuvo lugar la 'fechoría'. A finales de 2019. Ajenos todos a ella. El cronista era un montañero subiendo y bajando las grandes alturas de la Horconera. Un viajero en evidente retroceso a su infancia merced a la magia de tres reyes orientales  que lo dejan extasiado al desfilar junto al castillo que, cimientos de pura roca, ilumina Zuheros, un pueblo de cuento que nació y creciendo fue debajo de las aguas del río Betis.

Betis se ha dicho. No, Guadalquivir. Roma y sus ansias mucho antes que el imperio nazarí. Real Betis Balompié. El 'Betis de Joaquín' nos viene a cuento. El Betis, también, del ilustre jarrillero Eusebio Ríos. El Real Betis de Roberto, central vasco con el que el avispado Lopera hizo negocio y de ello se jactaba. El que por el genial Jose Iragorri fuera bautizado como "Roberto Ríos 2000".

Pepe Mel y el bilbaíno Roberto Ríos en el banquillo del Real Betis.
Pepe Mel y el bilbaíno Roberto Ríos en el banquillo del Real Betis.

Dos mil millones de las antiguas pesetas tuvo que soltar el Club de Ibaigane para reforzar sus filas y, de paso, hacer propaganda de una villa que moderna crecía a ambos lados de la Ría del Nervión.

"Por el río Nervión / subía una Gabarra / rumba / la rumba / la run". ¡Qué lejos aquella Gabarra festejando las dos ligas y una copa de aquel soberbio Athletic que de su chistera sacara un 'rubio de Barakaldo' llamado Javier Clemente!...

Enero de 2020. El viajero, en Zuheros. Apurando el último sorbo de aceite. 'Chispadito' se necesitaba a sí mismo para recibir en eliminatoria de Copa al Betis de Rubí. Para, al final de aquel mágico partido, perdida su irremediable timidez, fundirse en abrazo nocturno con Eusebio Ríos, el hijo del patriarca que, junto a su familia, honraba el palco de honor de La Florida con su querida presencia.

Javier Clemente, Juanjo Campa y Roberto Ríos, caminan por el aeropuerto de Loiu antes de tomar un vuelo (Foto: EFF-FVF).
Javier Clemente, Juanjo Campa y Roberto Ríos, caminan por el aeropuerto de Loiu antes de tomar un vuelo (Foto: EFF-FVF).

En Marzo se paró el reloj del mundo. El cronómetro del fútbol se detuvo. En el aire, flotando, una final a la espera. Herencia gravosa que se vio obligado a asumir Marcelino García Toral, sucesor de Gaizka Garitano en el 'trono' del Athletic Club. Real Sociedad. FC Barcelona.

Borrachera de copas con una resaca de cuidado. Atrás, muy lejos, quedaba la Supercopa. Como Miribilla sin afición. Se fue diluyendo, también, el 'efecto Marcelino'. Hasta el punto de asumir como cosa buena el final de un curso en el que en ningún momento nadie se las prometió felices.

Leo Messi abraza a Iker Muniain tras la final de Copa de La Cartuja (Foto: Kiko Hurtado).
Leo Messi abraza a Iker Muniain tras la final de Copa de La Cartuja (Foto: Kiko Hurtado).

Eurocopa 2020. Regreso al futuro. Goteo incesante en el vaso de la saturación. "Unai Simón", le dijo Luis Enrique al portero del Athletic, "sobre la piedra que tú eres edificaré mi selección". "Esa cosa", que dijera un día Markel Susaeta. 'Esa cosa' a la que Iñigo Martínez renunció como prescrito por el médico que todos llevamos dentro.

Fútbol en exceso. Aburre hasta el agotamiento. Germen del desapego. La nostalgia al caer en la cuenta de que el futbolista no puede jugar dos veces ni el mismo campo ni en el mismo equipo, ni en la misma época. No todo es Ibai Gómez en la historia del balompié. Cielo nublado. Y hasta llueve. Verano gris.

Ibai Gómez, ahora ya fuera de Lezama, fue titular ante el Granada en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Ibai Gómez, ahora ya fuera de Lezama, fue titular ante el Granada en San Mamés (Foto: Athletic Club).

El Giro de Bernal ya había sido. Irrumpe el Tour. Una carrera sin trama ni misterio. Obsceno resulta comparar los 'esprines' de Cavendish con las gestas de Eddy Merckx. Tadej Pogacar no tiene quien le siga. Sin rival. Y sin embargo. Final de etapa en lo alto del puerto de más acusada pendiente. Un hachazo. Dos. Tres. Cruza la meta dejando tras de sí un 'reguero de sesos'.

¿Y el Athletic? Vuelve al trabajo, luego existe...

Había vida, pues, más allá del fútbol. Marcelino, cual capataz al mando de sus 'temporeros'. Se queja de un excedente que denuncia. Lista. Lastre. Nada era oficial cuando a Unai López lo señalaban con los dedos desde todos los costados. Ante Herodes. En el balcón de Poncio Pilatos. "De qué se le acusa". "Te vimos muchas veces en compañía de este Unai López que ahora repudias". Calla Marcelino. Porque ni siquiera puede agarrarse a las gallinas que entran por las que salen.

Unai López da el OK en el duelo ante el Real Valladolid en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Unai López da el OK en el duelo ante el Real Valladolid en San Mamés (Foto: Athletic Club).

De fuera le trajeron a un jugador de 'Segunda' [B]. Futbolista que resulta después de tanto. Vacaciones en en el mar. Giro. Eurocopa. Tour. 'Pogacharroman'. París bien vale un hombre de Zubieta que a Lezama llega gratis. Difícil de entender resulta que Marcelino como a un apestado trate a un medio centro que tantas veces fue de la partida a su mando.

Descabeza el centro del campo. Decapita a un joven canterano que aún tiene contrato. Cuando era la cabeza de Dani García, y la de Vesga, ¡cuando esas dos cabezas eran las que en las redes sociales la afición pedía! Marcelino, ¡dios!, 'Saturno de Careñes' devorando a uno de sus hijos!

El cronista ama la vida, nunca la muerte. Que Lezama siga siendo para Dani García, Mikel Vesga, Vencedor y Unai López. Y es que si el guipuzcoano se va, vaya usted a saber por qué razones, y Marcelino, al finalizar el curso, le siguiera, el Athletic habría perdido a uno de los sillares mejor pulidos de la cantera de Lezama.

Marcelino explica lo que quiere, ante la mirada de Unai Vencedor, en Lezama (Foto: Athletic Club).
Marcelino explica lo que quiere, ante la mirada de Unai Vencedor, en Lezama (Foto: Athletic Club).

A no ser, dígase entonces, que Unai López porte en su fútbol el serio contagio de la 'Variante X2'. Esa que fuera empata o gana; la que en San Mames "ni un minuto lo veréis". En cambio, paradoja al canto, carga en ligera cesión con el 'mago' Vicente que no era, ni es, ni será jamás de su agrado.

De fútbol se sigue hablando. Cuando lo que en verdad interesaba eran los JJOO de Tokyo hasta que explotó el adiós de Leo Messi. El mayor espectáculo del mundo. Esos que acogen el 'deporte rey'. El Atletismo. Ya sin Usain Bolt. Pero con la 'Escuela jamaicana de velocistas' formando atletas como en troquel. 2024. Los Juegos de París bien valen la espera de tres años. Poco faltaba, en cambio, para el estreno liguero del Athletic en el Martínez Valero.

Poco fútbol he visto. Nada sé del efecto, ya de inicio, que se vivirá en una Catedral con fieles repartidos, uno aquí, otro allá. Ante mis ojos ha desfilado un Athletic veloz. Muy en forma. Acaso demasiado aunque a ratos no lo pareciese en el Martínez Valero. LaLiga Santander ha comenzado, y los jugadores, como tiros. Pegado en la cabeza de un león, una diana. Unai López, señalado. A la espera del disparo. Por parte del cazador. Esa persona vacía. La que no hace distinción entre el amor y la muerte.

9 comentarios
Escribir comentario 9 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose

    Artículo más claro agua

  2. Andres

    Filosofía de vida. Donde no te quieren aléjate. No hay mal que por bien no venga. Un jugador con este talento no puede estar en la casilla de salida cada seis meses. Así no creo que nos de lo mejor de el.

  3. Js

    Filosofía de vida. Donde no te quieren aléjate. No hay mal que por bien no venga. Un jugador con este talento no puede estar en la casilla de salida cada seis meses. Así no creo que nos de lo mejor de el.

  4. Antimarcelino

    Hola. Preguntad a Roig, presidente del Villareal, el motivo por el que cesó a Marcelino?

  5. Jaime

    me gusta ver como la prensa que tanto presume de razón se retuerce cuando un entrenador que hace oídos sordos a cantos de sirena subvencionados les da la de cal continuamente. Me parto. Ahí tenéis a uno que no os teme. Saludos

  6. Jose

    Este entrenador lo hecharon de un equipo por hacer trampa con eso digo todo si le dejan se hace con el club tiene metido ahy al padre hijo y espíritu Santo y si le dejan canbia a los médicos

  7. Jose

    Hay que darle las gracias al pilatos de Marcelino que por dónde va va dejando mierda que se lo digan a Villa que no lo puede ver a cani a Orellana etc personalillo de entrenador pero el club callado asco me da

  8. Eki

    Por qué el entrenador hace listas negras, dilipindiando a los jugadores, bajando su cache y dejándolos a los caballos? Mejor que malvender que se quede unai nos falta creatividad y nos sobran picapedreros que se quedan sin energía al al tercer mes

  9. Eki

    Por qué a ibai López no le vendieron por 9millones al español? Por qué garitano le engañó le dijo que contaba con el y luego no contó ni las toallas en el vestuario, y encima le saco un partido ganando 4 a 0 , en el athletic no pueden mandar los entrenadores de turno

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte