La importancia de llamarse Iñaki Williams
"¿Dónde están las llaves, Salinas?". Pregunta que Andrés Montes 'patentó' luego de utilizarla en aquellos partidos más cerrados que un féretro a las puertas del crematorio. Andrés Montes, el 'negro de Chamberi'. Ese hombre que moteaba a los 'jugones' de la NBA del mismo modo que Jose Iragorri lo hacía con los 'leones' del Athletic. Si, aún entre nosotros, presente en el Athletic Club vs Villarreal CF de San Mamés, su pregunta, en vigor, "¿Dónde están las llaves, Athletic?".
De qué llaves me hablas, le habría cuestionado Marcelino. Las 'llaves de este partido'. Y solo hay unas. Porque las que lo abren son las mismas que las que lo cierran. Y para cerrar el partido conviene 'abrirlo', al menos, en tres ocasiones. Cuando 'abrir' es marcar; cuando 'cerrar' es marcar con alevosía.
Tras la agónica victoria, Marcelino habría de declarar, "Nosotros, seis ocasiones; ellos, muy poco. Estamos en buena línea". El cronista entiende que no. Que la relación entre ocasiones claras de gol y eficacia sigue siendo desproporcionada. Reparemos en el partido frente a la escuadra de Unai Emery.
Tras un arreón inicial del 'submarino amarillo', el Athletic comenzó a 'desatarse'. "Williams desencadenado". Su protagonismo en la jugada, 11', verificó aquello que parecía metáfora exagerada: "Sacar el córner y rematarlo". Lo superó. En velocidad, destreza, belleza.
Voló a la banda izquierda para recoger un envío que estiraba al equipo hasta los límites del rectángulo. Hizo suya la pelota. Podría haber buscado la línea de fondo. Evitando la tentación, le entregó la pelota a Munain y se centró para recoger el pase del capitán ubicado ya al borde del área.
Existía oposición entre su figura y la portería. Pero también, espacio. Línea de tiro. Su disparo se topó con el travesaño. Una jugada hermosa que no encontró fruto. Estéril. El cronista se acordó de Marcelo Bielsa, "Al equipo le falta pericia".
Y se dijo que, acaso, aquel diagnóstico tan certero podría haber quedado marcado a fuego en la mente de las futuras generaciones. Se podría haber decantado Bielsa por una 'mentira piadosa', "Es cuestión de tiempo que la pelota termine entrando". La verdad quiere cetro. Y es tozuda.
Dos minutos después, un San Mamés encendido comprobó que el juego del Athletic sería inconcebible sin la presencia en el 'once' de Iñaki Wiliams.
Muniain y su "clarividencia" cuando encara el área rival. Su pase filtrado, exquisito. La 'altruista' velocidad de 'Willi'. El pase de la muerte con su izquierda 'mala'. La llegada providencial de 'Rulo'. El Athletic, por delante en el marcador. Y lo hacía ante un Vilarreal dotado de una calidad 'insultante'.
Llama la atención que un equipo tan virtuoso, así en lo colectivo como en el despliegue individual, se halle tan retrasado en la tabla. Meritorio Athletic al estarle pasando por encima. Goles son amores. Iñigo Martínez le hizo un feo al 'tanto' en el '23'. Entre el inmenso espacio de la portería y el cuerpo del portero, se decantó por unas piernas que temblaban ante la ejecución.
"Falta de pericia". Un Athletic excelso. Pero incapaz de cerrar el partido. "Donde están las llaves, Athletic". Marcelino, aludido. Se metía las manos en los bolsillos el de Careñes cuando la 'Ley de Murphy' dictó la sentencia del empate. Partido 'cerrado'.
"Al enemigo, ni agua". 'Samaritano' Athletic. Sus dos errores, dos sorbos largos que habían hidratado a un equipo 'seco' en ataque. El segundo acto comenzó con un encon'DRON'azo.
Se desarrolló con un 'duelo' entre gigantes. "Dónde están las llaves". La pregunta no venía a cuento. Apretar los colmillos en el verde, los dientes, en el graderío. Y cuando más se necesitaba, la "pericia" de Iker desde la línea de cal. Muniain, el alumno más aventajado de Marcelo Bielsa, oficiando de maestro al servicio de García Toral.
Berenguer pudo y debió cerrar el partido desde los once metros. Su golpeo, inocente, fue una invitación para que Andrés Montes entrara en escena: "¿Dónde están las llaves, Athletic?". 'Este partido no está cerrado. Quién lo cerrará. El 'cerrador' que lo cierre buen 'cerrador' será'.
A falta de "pericia", el tiempo se encargaría de ponerle el cierre. Buscaba las 'llaves del partido' Marcelino en rueda de prensa cuando en la sala Jose Iragorri se colaron las palabras de Atahualpa Yupanqui...
El fútbol del Athletic es "cosa buena" / es "lo mejor de la vida" / "pero la vida es perdida" si no asiste la "pericia": El Athletic "trabaja de trueno" / pero de seguir errando tanto / será para el rival "la llovida".