Sergio Navarro: "Izan Athletic tiene muy claro qué director deportivo quieren"
No es el cargo ni el nombre que más reacciones haya despertado en la afición del Athletic Club en estas elecciones, pero su trabajo puede resultar fundamental si Jon Uriarte es presidente. A sus 42 años, Sergio Navarro ha entrenado en el Karpaty ucraniano y ha sido segundo entrenador del Levante con Paco López. Aunque ha sido su trabajo como director de metodología en la cantera del Villarreal entre 2014 y 2017 lo que le ha permitido formar parte del proyecto deportivo de 'Izan Athletic'. Desde Valencia, y tras un par de días en Bilbao, estará muy atento a lo que suceda este viernes en las elecciones y atiende a ElDesmarque en esta entrevista.
- Imagino que esta es una situación atípica para usted. A la espera del resultado de unas elecciones y en un proyecto deportivo que está prácticamente hecho a la espera de un resultado.
Es una situación nueva, nunca había vivido unas elecciones. Es difícil ver unasen un club de fútbol, todos son ya sociedades anónimas deportivas. Lo veo como una experiencia nueva de la que estoy aprendiendo y adaptándome. Ahora estoy con la ilusión de que 'Izan Athletic' sea la candidatura más votada.
- Y por si fuera poco, un club con una idiosincrasia tan particular como el Athletic
Totalmente. Estos días he podido captar cómo está de interiorizado el Athletic en la sociedad y me parece un club maravilloso como ya dije en la presentación. Y con muchas posibilidades de desarrollarse y seguir creciendo. Me parece un lujazo.
- Ya ha visto las instalaciones de Lezama. ¿Pero ha tenido tiempo de analizar a equipos y jugadores?
He tenido tiempo para informarme sobre algunos casos en particular y sobre las plantillas, las categorías y sus centros de entrenamiento. En el momento en el que podamos estar allí podremos tener mucha más información y conocer de primera mano el trabajo que ha hecho la anterior Junta Directiva con los chicos. A partir de ahí podemos empezar a funcionar perfectamente.
- ¿Le gusta lo que ha visto?
Mucho. Más allá de la renovación de las instalaciones, el Athletic está en un muy buen momento y queremos darle un nuevo impulso y aire fresco para poder seguir desarrollándolo. Principalmente, a nivel de tecnología y poniendo al jugador en el centro.
- Carlos Aviña habló con usted. Sé que no me dirá nombres, pero ¿conoce al nuevo director deportivo? ¿Qué perfil tiene?
En primer lugar, Carlos Aviña es un gran profesional y una gran persona. Su trayectoria como director deportivo, con esa juventud y lo que va a hacer en su carrera, lo va a demostrar. Pero lo importante son las ideas, el planteamiento y las estrategias de intervención. Y cuando tienes muy claro hacia dónde llevarlo, solo tienes que buscar el perfil de las personas que lo tengan que desarrollar.
En unos años puede ser que no esté yo y que estén otras personas, pero las ideas y los planes estratégicos sigan adelante. Izan Athletic tiene muy claro qué director deportivo y CEO quieren y van a buscar ese perfil.
Sergio Navarro define su trabajo en Lezama
- Centrándonos en su trabajo en Lezama. Tanto usted como Jon Uriarte han insistido en el énfasis al 'big data' y a las nuevas tecnologías. Aquí todavía somos un poco tradicionales. ¿Qué se puede implementar en una cantera?
La gente no se tiene que asustar, porque las tecnologías van apareciendo para facilitarnos la vida. En el caso del Athletic, por ejemplo, nos puede servir para monitorizar, entender y comprender qué pasa a cada uno de los 40.000 niños que tenemos en los clubes convenidos.
También puede ayudar para desarrollar al entrenador y permitirle grabar sus actuaciones y poder reflexionar sobre eso. O a aglutinar todos los datos que tengamos sobre un niño y su proceso y que con un clic accedamos a su perfil y entendamos los recursos y estrategias que se están utilizando con él. Que nadie se piense que vamos a llegar a Lezama en una nave espacial.
Todo eso permite, ayuda y facilita el proceso de desarrollo del jugador y de captación del talento, que es lo más importante. Y ahí hay bastante margen de mejora.
- Los clubes convenidos son los grandes olvidados cuando acaba la campaña electoral. Entiendo entonces que en su metodología van a estar casi casi que en paralelo a Lezama.
Cuando desarrollábamos las ideas con Jon y con Xabi y me explicaban la capacidad del Athletic de tener clubes convenidos y el volumen de jugadores que tenía ahí... Es que eso tiene que ser Athletic. No club convenido. Todo lo que se genere e implemente en Lezama tiene que ir en beneficio y desarrollo de los clubs convenidos.
- Principalmente, tu trabajo en el Villarreal te ha llevado hasta aquí. En la presentación ya comentasteis tanto tú como Jon Uriarte que la meta era profesionalizar Lezama.
Esa tiene que ser una herramienta indispensable para mejorar un proceso de aprendizaje. Si captamos el talento y lo queremos desarrollar, pero el profesional tiene otro trabajo y no dedica todo su potencial y capacidad de mejora a ese chico, ese proceso se ralentiza.
Que el trabajo de entrenador sea su único desempeño debería ser una condición sinequanon. En el Villarreal así lo entendimos y lo logramos hacer antes de dar los siguientes pasos. Y luego, lógicamente, cuando tienes buenos entrenadores, y les ayudamos, todos los procesos van más rápido.
- Sé que es mucho más complicado, pero ¿esto también lo quieren adaptar a los clubes convenidos?
La política va a ir en esa dirección. Lezama va a ser el núcleo y el inicio, pero luego tenemos que ir caso por caso con cada club convenido. Pero sería ideal, claro.
- Si la memoria no me falla, en Lezama siempre se ha apostado por el entrenador vasco. ¿La profesionalización puede implicar traer gente de fuera o se seguirá apostando por gente 'de la casa'?
La profesionalización implica mejorar y ser un gran profesional. Nuestra idea es trabajar con el entrenador vizcaíno y ayudarle a desarrollar sus capacidades. Eso no va a impedir que en algún momento puntual, ya sea en el puesto de entrenador o en algún otro cargo como en el psicológico -donde queremos implementar un desarrollo- venga gente de fuera a ayudarnos con el proceso.
Pero nuestra idea es desarrollar con la gente de Lezama todo este proceso.