Noche para la Viña, El Puerto y Constantino Tovar
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Otra buena noche de coplas, que aunque bajó el listón respecto a las primeras sesiones de cuartos, dejó un poco de todo para el público de Cádiz. Una chirigota que aspira a todo, un cuarteto y una comparsa defendiendo el primero del año pasado, y una comparsa de hoy con componentes de hace 40 años.
Desde la Viña del señor llegaba la chirigota del Popo. Aunque ganaron el primer premio hace dos años, puede parecer que van de tapados. Quizás no estaban en las quinielas al principio, pero hablamos de un chirigotón. En los pasodobles nunca fallan y ayer tampoco lo hicieron. Y además trajeron dos cuplés de los grandes, el segundo de ellos, de los mejores del concurso. Gran tanda rematada con un pedazo de estribillo donde ponen vestido de limpio a los políticos pero no quieren decir nada más porque ellos son unos cabelleros. Y en el popurrí, con grandes golpes, te mantiene enganchado desde el principio al fin. El Carnaval es cuestión de gustos...y de nombres, claro. Pero no estaría muy lejos de la realidad decir que 'Los seguidores del Arturito' han traído el repertorio más completo de lo que llevamos de cuartos de final. Si en semifinales aciertan con los pasodobles y los cuplés, apostaba todo en un casino a que se cuelan en la noche grande.
Con 'Los Cansinos' llegaría el cuarteto de los niños. Un pase más y vuelven a dar la talla. La pelea en cuartetos también va a ser dura. Da la impresión que los tres favoritos a la final han aguantado el ritmo pero ninguno ha apretado el acelerador. Si el miércoles el Gago traía un cuarteto clásico, ayer estos chavales traían lo contrario. La 'pocaverguerza' sigue siendo lo más característico de estos niños, aunque en cada función vuelven a demostrar que además tienen un buen repertorio. Hay cierto debate en Cádiz acerca de ellos. Algunos no consideran que se trate de un cuarteto. Quizás obvian que estos chavales tienen poco más de veinte años y no les dio tiempo a crecer con el Masa y el Peña. Estos niños cumplieron carnavales viendo ganar premios al Morera. Curiosamente, a este último no se le ha dado ni la mitad de palos que a estos en tan solo dos años. Es como si le exigimos a una comparsa juvenil que traiga una comparsa que suene a Paco Alba. En definitiva, gran cuarteto y aspirantes a todo de nuevo.
Luego llegaría la comparsa de 'Los majaras'. Aunque ayer no destacaron por las letras, cualquier carnavalero pagaba una entrada por ver a estos en el escenario. 'Donde candela hubo...', aunque ya mayores, sigue guardando la esencia de la comparsa de El Puerto. Y además si le sumas la nueva aparición del Libi ya consigues la noche perfecta. Lo mejor del repertorio, el popurrí. Es el último año de Pedro y de una comparsa legendaria. Cádiz se merece verlos de nuevo.
Y la gran esperada de la noche era la comparsa de Constantino Tovar. Cada autor tiene lo suyo, y la sensibilidad para hacer Carnaval pertenece a Tino. Como muestra, dos grandes pasodobles. Uno es una defensa de las críticas que este año está recibiendo la comparsa y otro una de esas letras que solo puede escribir autores como él. Un pasodoble en el que le desgrana a su hijo los secretos que guarda la vida. Tema complicado pero tocado de forma exquisita. Ahí tienen las mujeres otra joya de Tino. En los dos, aunque de diferente temática, utilizó la misma dosis de sencillez para contar lo que quería. Tino en estado puro. El repertorio lo cierra con un popurrí desde el Cádiz más antiguo. Gran actuación de estos fenicios. Se mantiene la lucha. A ver en semifinal.
También cantó la chirigota de 'Los Molina' dejando ese sello viñero a pesar de ser de Chiclana. También gustó el coro el simpático coro 'Los picaos' y 'Los Ilegales' con un estilo diferente.