Pedro vino 'kunfundio'
La noche nunca toco fondo pero ni mucho menos alcanzó la gloria. Digamos que se trató de una sesión tímida, sin sobresaltos. Fue la etapa llana de esta segunda semana de preliminar. Ni puerto de montaña con finales épicos, ni caídas estrepitosas de las que sacian el aburrimiento. Ni vellos de punta, ni vergüenza ajena. Una sesión sin emociones de ningún tipo en cuanto a coplas. 'Ni fu ni fa'. A decir verdad, en el Falla a veces es bueno pasar desapercibido.
Lo mejor de la noche fue ver al pregonero una vez más en las tablas del Gran Teatro Falla. Merecería la pena ver sesiones tan mediocres como la del martes siempre y cuando el señor 'Pedro de Los Majaras' apareciera en escena. Su figura es eterna, pero su comparsa no es ni mucho menos lo que era. Tampoco se esperaba un pelotazo, pero llamó poderosamente la atención un tipo arriesgado que rozaba lo desagradable. El tipo no fue un acierto -menos para esta comparsa tan añeja- y eso fue un lastre durante la actuación. 'El ojo de Cai' será recordado más por el disfraz que por sus coplas. Pero lo importante para el señor Pedro está el sábado 25 en San Antonio en el pregón más justo y esperado de los últimos años...Esperemos que para entonces elija mejor el disfraz de 'Raza Mora'.
Todos confiaban su suerte a la chirigota del Sheriff. Dejamos en sus manos el arreglo de la sesión con un golpe certero de 'Los Kunfundios'. La actuación fue de más a menos. Presentación graciosa al estilo Sheriff y Lulu. Pasodobles marca de la casa. El Sheriff sabe hacer ese tipo de música que suena únicamente a él. Su pasodoble no es moderno ni clásico, su pasodoble es Cádiz pero desde la sensibilidad de sus compases chirigoteros. La música vuelve a gustar aunque le sobre un final en el que repiten la misma palabra tres veces. En el primero se congratulan de que la gente cante sus letras. Justo 'auto-homenaje' de la chirigota que más pasodobles de Cádiz ha regalado a las reuniones y barbacoas veraniegas de los buenos aficionados. El Segundo otro bonito homenaje al Love. Los cuplés estuvieron mejor desarrollados que rematados y en el popurrí bajaron el listón respecto a otros años. Habrá que ver hasta dónde llegan en el concurso.
También hacía su aparición en el Teatro la comparsa del cantaor de flamenco Raúl Gálvez y de Andrés Morales (Andy en el dúo Andy & Lucas). El cantante volvía a las tablas del Falla como componente y como autor de la música de su comparsa. 'La Brillante' fue una agrupación muy decente y muy bien cantada pero que pasó por el escenario a la velocidad de la luz. Dio la sensación de que había prisa por acabar pronto. Además de ello cantó la chirigota del Lacio 'La chirigota de la Viña', 'La aguja de oro' y 'La comparsa de la reina'.