El pasodoble de Cádiz
La sesión estuvo dominada por el pasodoble. Lo trajo el Noly para abrir boca y luego vino Santander para llevarnos al limbo. Y aún quedaba Constantino, que con otro 'pasodoblón' a José volvió a levantar al personal. En los tres casos, el pasodoble estuvo por encima de lo demás, al menos en esta fase preliminar.
Y de la Tacita venía la comparsa de Tino Tovar. 'El ángel de Cádiz' es una idea maravillosa, justa y complicadísima. En un año donde la comparsa quiere sobrepasar los límites -si es que los hay-, Tino se va a lo más puro de Cádiz. Ese 'ange' y ese carisma incontrolado, esos gestos que hacen más sencilla la explicación. Genios incomprendidos de las calles de Cádiz, la gracia natural del Beni, Chano Lobato o el Peña. La magia del gaditano, el prototipo del que nos sentimos orgullosos aunque la mayoría no lleguemos ni a la mitad. Tino Tovar quiso homenajear a la esencia de Cádiz. En su buen hacer, quiso explicar lo inexplicable, imitar lo inimitable. Y el 'ange' ni se compra, ni se ensaya ni se presta. Se tiene o no se tiene. Y ese fue el mayor hándicap de esta comparsa. El grupo no llegó del todo a ese personaje que esperábamos durante todo el repertorio. Era misión imposible la tarea. A pesar de ello, tanto la idea como el repertorio y la música son de primera categoría. Segundo pasodoble a Camarón de La Isla. Vaya homenaje por el 25 aniversario de su muerte. Tino en estado puro. Tras ello decaerían en los cuplés y el estribillo. Popurrí y presentación muy al tipo. El 'popu' con muchas cuartetas habladas que iban con el personaje. Bonito homenaje que debe ir mejorando con las fases. Optó Tovar por otro tipo arriesgado en el que la interpretación volvió a tener mucha importancia como la tuvo en 'Juana la Loca'. Habrá que estar atentos. El año pasado no partió como favorito y al final estuvo entre los elegidos. Esto está empezando. Larga vida a Tino.
Santander siempre estuvo en el norte, Manolo. Ahora se entera este chirigotero de su ubicación en el mapa de La Tacita. Si escuchas el pasodoble de 'Los de Cádiz norte' no solo identificaras del barrio que viene esta genialidad, sabrás la calle, la casapuerta...El pasodoble es 'Viña'. Huele. Pellizca. Te vuelve loco y te da la vida. El segundo es enorme. Reconoce y pide perdón por no darle su sitio en el Carnaval a su hija. La actuación se diluye después y no vuelve a alcanzar el nivel. La presentación fue de ese estilo canalla e este autor, pero la última pieza del repertorio -con algún bastinazo- no dio la talla. Chirigota que no defrauda en lo que más se esperaba de ellos y repertorio que no hacer reír en general. Pero hay que quedarse con el regalazo de Manolito.
Otraa de las protagonistas era la chirigota a la que 'El Noly' le hace música. El pasodoble, como era de esperar, de Cádiz hasta el último compás. Todo un lujazo para esta chirigota recién llegada de la categoría de juveniles. La presentación por debajo del repertorio y el popurrí mejora en una actuación que alcanzó su punto más alto en los pasodobles.