El día en el que 'Mágico' González asaltó Las Gaunas
El ahora mítico "gol en Las Gaunas" sonó un 4 de noviembre de 1987 más fuerte que nunca en la ciudad de Cádiz CF. En la jornada 6 de LaLiga, la primera del CD Logroñés en la categoría de oro del fútbol español, el equipo amarillo logró la única victoria de su historia en el estadio riojano.
Después de seis temporadas en Segunda B, el conjunto entonces presidido por Joaquín Neguerela consiguió el ascenso al fútbol de plata en la campaña 1983/84. Tres años más tarde, en un partido que unió en la capital riojana a las aficiones de Valencia y Logroñés, un gol de Noly lanzó a los locales a Primera División.
Fue ese lance, histórico, lo que propició el viaje del Cádiz a tierras del norte. Huir de la 'Tacita de Plata' nunca fue fácil, menos aún en pleno otoño, pero todo adquiría un aura especial con la presencia del salvadoreño Jorge Alberto González Barillas.
'Mágico' fue sin duda un jugador de época, la de la década de los '80, en la que sobre todo disfrutó liderando al cuadro del sur de España. Fue esa tierra la única que lo cautivó, exprimiendo su fútbol hasta convertirlo en leyenda del club, ganándose además los elogios del mismísmo Diego Maradona.
Llegado el 4 de noviembre de 1987, bajo el silbato de Teodoro Valdés Sánchez, fue el propio 'Mágico' quien adelantó a los andaluces en Las Gaunas. Posteriormente, en el 69', cuatro minutos después del 1-0, Cabrera colocó el segundo que dejaba la victoria a tiro de piedra. Sólo Nadal, en el 75', fue capaz de reducir distancias en el marcador. El encuentro terminó con 1-2. Jaro, Carmelo o Calderón también engordaban las filas de aquel súper equipo.
Llegar y besar el santo. La primera visita del Cádiz a Las Gaunas en Primera se saldó con victoria. Un preludio que nunca llegó a repetirse: de las cinco posteriores salidas a La Rioja en la élite, el conjunto amarillo únicamente consiguió rascar dos empates; el resto, todo derrotas. Tampoco logró jamás vencer en Segunda División, categoría en la que cosechó tres derrotas y dos empates.
El CD Logroñés, con esas siglas, desapareció como tal el 7 de agosto de 2009, cuando la Federación Riojana de Fútbol no aceptó la inscripción del equipo en la competición. Ya por aquel entonces y desde hacía un tiempo, el club venía atravesando fuerte problemas económicos. La ruptura con la plantilla, molesta por los continuos impagos, se produjo el 18 de enero de ese mismo año, cuando los jugadores declinaron la opción de presentarse a su partido contra el Tedeón. Ocho meses antes del desenlace, el club fue descendido a Regional Preferente.
La Unión Deportiva Logroñés, rival del Cádiz en la segunda ronda de la Copa del Rey, nació en el año 2009 a partir del CD Varea, que logró un histórico ascenso a Segunda División B. Una excusa para el Cádiz, la de este sábado, de reencontrarse con una historia anecdótica, pero siempre feliz: la posibilidad de pisar el césped de Las Gaunas.