Luis Enrique: "Soy un líder, pero los importantes son los jugadores"
Luis Enrique, seleccionador de España, ha pasado por rueda de prensa para valorar el encuentro de semifinales que este martes tendrá lugar ante Italia en Londres. El técnico asturiano afronta el reto más importante de esta Eurocopa y ha repasado todos los temas que rodean al equipo.
Cambios en alguna posición: "Ayer no entrenó Laporte y algunos más, pero no por ningún razón. Le dimos esa opción. Hacer otra cosa que les venga bien. Estar todos en condiciones, sin Pablo que no va a poder estar. Todos están bien. Están bien físicamente. Cuando uno está cerca de jugar unas semifinales el cansancio se olvida. Están deseando participar todos".
Pasar el muro de cuartos: "Esto del fútbol es imposible de valorarlo. Lo que sí es cierto es que muy buena noticia para ellos. No somos una selección experta. Adquirir esta experiencia de pasar así, mereciéndolo, creo que es muy positivo. Hay que valorarlo. No hace falta hacer un análisis muy profundo. Es centrarnos en el partido de mañana y de poder jugar una final. Ya habrá tiempo de valorar y diferenciar. Ahora el objetivo es muy atractivo y tenemos que estar al 100%".
Posesión: "Esa es una de las primeras cuestiones. Somos líderes en cuanto en posesión, pero ellos también son una selección que pueden hacer uso y disfrute del balón. Esa será la primera batalla por conquistar. Independientemente de eso es una selección que se puede adaptar a jugar sin balón. Nuestro objetivo es claro. Queremos el balón y lo necesitamos. Si tenemos que jugar a otra cosa nos adaptaríamos pero preferimos la posesión".
Hambre en el grupo: "No he visto esta cualidad. Esta característica. He visto un grupo que cada vez que han venido a las concentraciones han venido con mucha ilusión y con ganas de hacerse un hueco. Yo creo que es una buena actitud y es la que tienen todas las selecciones. Lo que sí hemos intentado fomentar son las virtudes que tienen nuestros jugadores y contrarrestar nuestros defectos. Y generar un buen ambiente de equipo".
Respaldo de la RFEF: "Es innegable que cuando acepto la oferta de la RFEF es porque me convence su presidente, su director deportivo, y no hace falta reforzar loa gusto que me siento aquí. Lo respaldado que me siento. Para mí es un placer. Ya lo fue en su momento representar a España como jugador y ahora como entrenador".
🗣️ @LUISENRIQUE21: “Cuando acepté la oferta de la @rfef es porque me convence su presidente y su director deportivo. Me siento muy cómodo y respaldado por la directiva y la RFEF".
➡️ "Para mí es un placer estar aquí. Tengo contrato y quiero seguir aquí".#SomosEspaña #EURO2020 pic.twitter.com/fUqqd80zfZ
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) July 5, 2021
Regreso a Wembley: "Mejor juzgadme vosotros. Yo estoy muy tranquilo con mi trabajo. Lo intento ejecutar al 100%. Estoy rodeado de gente con mucho nivel. Mi staff no para de trabajar y rodearse de gente mejor que tú es muy importante. Si soy mejor o peor no me interesa. Y que haya cambiado muchos jugadores... Va la idea del primer día, iba a traer los jugadores que volaran independientemente de la edad y de los equipos en los que estuvieran. Y es lo que seguiré haciendo".
Si España sale campeona será su victoria: "No. Soy un líder, es evidente, pero estoy fuera del campo. Los líderes son los que están dentro del campo y los que están fuera. Lo difícil es marcar goles, marcar bien... Lo difícil es lo que hacen los jugadores. Si llegamos a la final es mérito de ellos".
No hay entrenamiento de Wembley: "No nos dejaban entrenar en los campos para preservar. En Wembey se han jugado bastante partidos y en San Petersburgo tb. Es una pena porque es un entrenamiento muy bonito para los jugadores, pero entendemos que lo primero es cuidar el césped".
Bajas en Italia: "Cero. Va a influir cero. Son jugadores importantes, pero yo no hago mis alineaciones en función del rival. Me preocupo de las cosas que yo puedo controlar, de lo que podemos hacer en el campo. Me gustaría que estuvieran todos y cuanto mejor sea el equipo rival, es lo más bonito para el fútbol".
Importancia de Laporte: "Desde que cumple los requisitos para jugar. Nos ha dado un central top, en ataque y en defensa. Los centrales siempre es una posición muy específica, con claridad para generar la primera superioridad, con salida de balón, para encontrar al primer hombre libre, jugar a doble pierna, ser rápido, ser fuerte, estar atento a la anticipación, a las coberturas..."
Aspecto psicológico: "Tenemos a Joaquín Valdés y siempre comentamos con los jugadores, cuando se acercan cada partido, con llegar con la motivación justa y necesaria. Intentamos evitar ir sobre exitados. Como afrontamos ya la tercer partido de la fase de grupos, que necesitábamos ganar. Vuelve a pasar lo mismo. Tenemos algo que nos beneficia que es centrarse en lo que tenemos que hacer en el terreno de juego".
Público en Wembley: "¿Dinamarca no juega o qué? Yo no me atrevería a decir que Dinamarca esté encantada de quedar eliminada. Independientemente de eso. Es una situación extraña. Mañana deseo que haya italianos y españoles, más que ingleses. No son cosas que no puedo controlar y no voy a perder ni un gramo de mi energía".