El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El colombiano es el principal favorito a ganar el Giro de Italia seguido de cerca por Remco Evenepoel. Su exhibición en el Sterrato le ha elevado a la 'maglia rosa'.
CUOTAS AL GANADOR DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL GIRO DE ITALIA
Domingo, 30 de mayo
Egan Bernal dio este domingo una auténtica exhibición de poderío en el Sterrato de Campo Felice. El colombiano soltó un demarraje que dejó a todos sus rivales con el molde, aunque los nueve segundos que sacó a Remco Evenepoel se antojan insuficientes para todos los elogios que ha recibido tras enfundarse la 'maglia rosa'. Es cierto que el terreno no da para más en lo que llevamos de Giro de Italia, pero tampoco es menos correcto decir que su rival belga va a ir a más conforme pase la carrera tras pasarse ocho meses en el dique seco sin competir.
Ineos es, sin duda, el equipo más completo en liza con corredores completos en todos los terrenos liderados por Filippo Ganna y Daniel Felipe Martínez como gregarios de lujo en el llano y la montaña, respectivamente. El equipo inglés tiene pinta de que va a dominar la carrera como en los tiempos de Froome y que romper su estructura va a ser más complicado de lo que la gente se puede pensar, pese al abandono del ruso Pavel Sivakov. Las cuotas dan ya como vencedor a Bernal pagándose su triunfo a [1.67]. Recordamos que esto es una carrera de tres semanas y que los globos se inflan y se deshinchan y si no que le pregunten a Primoz Roglic.
No desconfiamos de que Bernal no aguante las dos semanas como líder, pero hay que ponderar una serie de factores importantes como su lesión crónica de espalda, el crecimiento de sus rivales durante la carrera o que todos irán contra él para darle una cuota tan clara a su triunfo. En el Giro hemos visto desplomes de corredores que parecían intratables en la primera semana como fue el caso de Simon Yates en 2018 o Primoz Roglic en 2019. Por eso decimos que no todo el pescado está vendido. Evenepoel, no en vano, presenta una cuota bastante más contenido a [3.50] y creemos que también tiene mucho terreno por delante con la contrarreloj final de 30,3 kilómetros en Milán. Que Bernal encargue tres minutos de ventaja para afrontar esa prueba contra el crono con calma ante la bestia belga. Ahora mismo la distancia entre ambos es de apenas 15 segundos.
Todavía no hemos tocado ni un puerto de categoría especial y no hemos visto siquiera lo que tienen debajo del motor realmente corredores con victorias en Grandes Vueltas como Simon Yates. El británico era el favorito en la línea de salida, pero de momento sus prestaciones no han sido excesivamente altas. No creemos que los 55 segundos que pierde con Bernal sean una losa insalvable para un corredor que quizá ha llegado un punto flojo de forma para abrir el tarro de las esencias en la tercera semana. El líder de Bike Exchange suele ser un ciclista que tiene dificultades por aguantar al máximo la totalidad de una Gran Vuelta y quizá esta estrategia le puede beneficiar para una remontada que se paga a [9.00].
En esa misma cuota de [9.00] se mueve el líder del Astana, Alexander Vlasov. El ciclista ruso está haciendo un Giro de lo más serio y fiable posible y se encuentra a 21 segundos de la 'maglia rosa'. Es un tipo de corredor que va de outsider y que podría poner en apuros a todos en la altísima montaña con una apuesta ofensiva a pie de puerto. Lo único que nos da dudas es que su experiencia todavía en las grandes es escasa a sus 25 años, aunque los máximos favoritos son incluso más jóvenes que él.
Sólo nos quedan dos candidatos que consideramos con opciones para la general y que quizá todavía no les ha llegado su terreno. Hablamos de Hugh Carthy -podio en la última Vuelta a España- y de Giulio Ciccone -pupilo del eterno Vincenzo Nibali-, dos ciclistas que no tendrán el foco encima como los nombres mencionados anteriormente y que podrán hacer dudas a sus rivales. El británico es un ciclista peleón y que con confianza puede ser muy peligroso. El italiano representa al clásico escalador combativo que necesita una minutada para ser considerado como candidato. La cuota del primero está a [15.00], mientras que la del segundo está a [23.00]. El español mejor situado para el triunfo es un Marc Soler que cotiza a [76.00] y que está en un momento de su carrera donde debe demostrar que puede ser cabeza de cartel o un mero cazador de etapas.