El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
Una brasileña de 35 años, Marta, leyenda viva del fútbol femenino y seis veces elegida mejor jugadora del mundo, imprimió este miércoles su sello en el comienzo preliminar de los Juegos de Tokio. Se convirtió en la primera jugadora o jugador que marca en cinco ediciones diferentes del torneo olímpico.
Un detalle de generosidad remató su brillante actuación en la goleada de Brasil a China (5-0). Después de marcar dos goles declinó la opción de alcanzar un triplete para que su compañera Andressa Alves convirtiera un penalti.
Brasil, que persigue su primera medalla de oro olímpica, se exhibió en su debut contra China y dejó dos récords para la historia. Además del logrado por Marta, Formiga se convirtió, con siete, en la deportista de equipo con más participaciones olímpicas.
Países Bajos obtuvo una goleada escandalosa frente a Zambia (10-3) en el partido con más goles registrado hasta la fecha en un torneo olímpico. Fiel reflejo de las desigualdades que ofrece todavía el fútbol femenino. El combinado oranje se dio un atracón de goles en el estadio Miyagi de Rifu en un partido que tuvo un nombre propio: Vivianne Miedema, ariete del Arsenal, que anotó cuatro goles.
Pero la primera jornada del calendario deparó ya una gran sorpresa. Después de 44 partidos consecutivos invicta, la selección de los Estados Unidos cayó con estrépito ante Suecia (0-3). La última derrota del equipo estadounidense databa de un amistoso, el 19 de enero de 2019, contra Francia (3-1). Suecia fue también la culpable de que Estados Unidos se quedase sin medalla en Brasil 2016.