El contenido disponible en esta sección está restringido para menores de 18 años.
Debe confirmar que tiene más de 18 años para acceder.
El ansiado regreso de Xavi Hernández al FC Barcelona, esta vez como entrenador, tendrá su puesta de largo en el derbi barcelonés de LaLiga Santander ante el Espanyol de este sábado a las 20.00 GMT en el Camp Nou, que también servirá para que los dos rivales ciudadanos vuelvan a enfrentarse tras una temporada sin verse las caras a causa del descenso del conjunto blanquiazul a Segunda División.
En su etapa como jugador, a Xavi se le dio bastante bien este encuentro. Con la camiseta azulgrana disputó 36 derbis ante el Espanyol entre Liga, Copa del Rey y Supercopa de España y tan solo perdió 2. Del resto, venció 25 y empató 9. Además, marcó 6 goles.
El derbi regresa a la Liga tras una temporada de paréntesis, la que estuvo el Espanyol en Segunda División. Precisamente, el Barça fue el encargado de enviar matemáticamente al conjunto blanquiazul a la categoría de plata con el triunfo por 1-0 en el Camp Nou del curso 2019-2020.
Aquella fue la decimotercera victoria consecutiva del Barça en los derbis disputados en el Camp Nou entre Liga y Copa del Rey. El balance de goles en estos encuentros es muy contundente: 40 tantos locales y tan solo 3 visitantes. El Espanyol no vence en el feudo azulgrana desde el curso 2008-2009, cuando lo hizo por 1-2 en Liga con dos goles de Iván de la Peña.
El Barça necesita mantener esta racha para seguir enganchado a LaLiga (el líder, la Real Sociedad, ya está a 11 puntos con un partido más) y, sobre todo, para traducir la ilusión que han supuesto los regresos de Xavi y Dani Alves (aunque no podrá jugar hasta enero) en unos resultados positivos que suban la moral de un equipo que ha vivido cuesta bajo en este inicio de temporada.
El técnico egarense tendrá disponibles para la cita a Gerard Piqué, Sergi Roberto, Eric García y Nico González, recuperados de sus respectivas lesiones. En cambio, ni Ousmane Dembélé ni Pedro González 'Pedri' ni Dest entrarán en la convocatoria que Xavi dará este sábado. Los que seguro no estarán en la misma serán Ansu Fati, Sergio Agüero y Martin Braithwaite.
La falta de extremos disponibles es un problema para Xavi, que ha dejado claro públicamente que pretende abrir las bandas a la hora de atacar. Así, el extremo del filial Ez Abde, que ya debutó con el primer equipo ante el Celta, podría tener su oportunidad para estrenarse como titular en el Barça.
¡No sabemos el nombre del juego pero nos encanta! 🤪 pic.twitter.com/YNj1eAhXPW
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) November 19, 2021
El Espanyol se presenta en un notable momento de juego y resultados. De hecho, está empatado a puntos con el eterno rival, 17, y aspira, con los pies en el suelo, a superar a los azulgrana en la clasificación de Primera.
Los blanquiazules, de todos modos, recelan del supuesto mal momento del Barça. El presupuesto de la entidad azulgrana, pese a sus limitaciones económicas, es mucho mayor y sus futbolistas presentan una gran calidad. Además, cuentan con el efecto Xavi Hernández.
El Espanyol rinde a un buen nivel en el plano colectivo, pero su desempeño tiene nombres propios. El delantero Raúl de Tomás es el máximo realizador español de la categoría con siete goles y el portero Diego López, el mejor portero en cuanto a dianas encajas y partidos disputados de la competición.
Respecto a los cambios en la convocatoria, el técnico del Espanyol, Vicente Moreno, parece que no podrá contar con los lesionados Miguelón y Óscar Gil. Keidi Bare también podría tener problemas para jugar.