Sin cambios en Asturias: no habrá fase 2 para los concejos propuestos
La petición del Principado de Asturias para que Los valles del oso y la Comarca de los Oscos -compuesto por 13 concejos- pasaran a la fase 2 de la desescalada ha sido denegada por el Gobierno, al considerar importante desde las autoridades sanitarias que todas las zonas pasen por la fase 1. Pese a que algunas zonas se encuentran sin casos de coronavirus, se procederá a ser prudentes y continuar con las normas actuales.
La noticia ha sido acogida de buen agrado entre la población y los dirigentes de estos 13 concejos, según publica RTPA. Grandas, Illano, Pesoz, Boal, los tres Oscos, San Tirso y Taramundi, también el valle del oso, con Proaza, Teverga, Santo Adriano y Quirós. Estos concejos deberán continuar con la normativa de la fase 1 hasta que se pueda avanzar a la siguiente.
Sanidad ha denegado la petición del Principado de Asturias sobre esta zona, confiando en la importancia de que todas las zonas pasen por la primera fase. En este caso, avanzar de fase significaba la apertura de cines, teatros o centros comerciales, entre otras cosas. Algo que no afecta en estos municipios donde no existen este tipo de superficies.
El único cambio a destacar sería la apertura de los bares y restaurantes para servir en su interior, aunque esa medida acabaría siendo perjudicial. Lo más prudente, según indicaciones de las autoridades sanitarias, es continuar por el camino actual y mantener la paciencia hasta acceder a la siguiente fase con todas las garantías.
Otras zonas de España donde también se había propuesto esta medida -como Aragón- tampoco podrán avanzar tras denegarse su propuesta.