La mejor noticia ha llegado esta mañana: Mateo, el motor de la campaña "Médula para Mateo, que el Unicaja ha apoyado desde el primer momento y que ha lucido en la parte trasera de sus camisetas, ha encontrado su donante de médula. Ahora hay que seguir luchando por todos los mateos que siguen esperando a su alma gemela, su médula compatible.
Desde el pasado verano coincidiendo con diversas iniciativas familiares de concienciación sobre la donación de medula, España experimentó un boom solidario sin precedentes hasta lograr casi 30.000 nuevos donantes, el doble de la mejor marca anual registrada. Y aun así se necesitan muchos más donantes.
Además, ocho personas -nueve ahora con el propio Mateo-, que conocieron la problemática de la donación de médula a través de médulaparamateo.com se realizaron las pruebas pertinentes -a partir de una analítica de sangre rutinaria entras a formar parte del Banco Mundial de Donantes- y señalaron a MedulaParaMateo que habían sido contactadas al ser donantes compatibles con un enfermo que necesitaba un trasplante de médula.
El padre de Mateo, Eduardo Schell, periodista de baloncesto del diario Marca, y su familia iniciaron una lucha a través de los medios de comunicación, redes sociales y esta página web para dar a conocer lo sencillo que es hacerse donante y de esta forma poder salvar una vida, la de su Mateo o la de tantos Mateos que hay en el mundo. Hoy ese esferzo tiene su recompensa.
Una simple analítica de sangre sirve para entrar en el Banco Mundial de Donantes. Cuantos más donantes haya, más fácil será encontrar uno compatible para cualquiera de estos niños afectados. Como ahora ha quedado demostrado.
En medulaparameteo.com se puede encontrar todos los datos sobre el proceso de hacerse donante, dónde hacerlo en cada ciudad de España y en otros países y sobre el trasplante en sí. En Málaga, para hacerse donante de médula (igual de que sangre o plasma) se puede acudir al Centro Regional de Transfusión Sanguínea en el Hospital Civil (Avda. Doctor Gálvez Ginachero).