Desconectó al descanso el equipo malagueño, Plaza reaccionó tarde y las piernas comenzaron a pesar tanto como la cabeza. Y el partido se fue por las alcantarillas rumbo a Badalona, de manera merecida. Toolson fue el máximo anotador del encuentro (20 puntos), pero falló las dos últimas canasta que podían haber cambiado la suerte del partido.
Bajo control aparente desde el inicio del partido, el Unicaja puso rápido una ventaja de seguridad ante un Joventut errático en el lanzamiento (5/25 en tiros de campo y 6/13 en libres al descanso). La defensa malagueña era demasiado para el equipo de Salva Maldonado, cuyo trabajo es muy estimable visto el nivel de la plantilla. En el Unicaja Toolson, como suele ante rivales de menor nivel, lideraba la anotación. No es que el ataque fuera demasiado fluido, pero bastaba la seguridad defensiva para adquirir cómodas ventajas (20-10 al final del primer cuarto, 34-18 al descanso). Fran Vázquez y Stimac realizaron dos faltas cada uno rápidamente y ello propició que Maodo Nguirane entrara en el partido en el primer cuarto. El senagalés del Clínicas no desentonaba. Domas Sabonis, en la línea de poco respeto arbitral, también cometía tres faltas rápidas, lo que daba más minutos a Suárez.
La tendencia era de triunfo fácil, pero el partido se complicó tras el descanso, con una salida destensionada en el equipo malagueño (Plaza cambió rápidamente a Kuzminskas y Granger, síntoma de que algo no le buscaba) que propició que el Joventut se fuera sintiendo cada vez más cómodo, al tiempo que metía más, para ir rebajando la renta de un Unicaja en el que sólo Toolson metía. Plaza tardó en pedir tiempo muerto y lo hizo cuando el FIATC se colocó a seis (41-35). Pero había virado la tendencia del encuentro. El equipo malagueño se desmoronaba y entraba en colapso, Y Miralles hacía un destrozo en la zona malagueña, con Plaza rotando defensores sobre él sin fruto. El decorado era sombrío al final del tercer cuarto (44-46).
Y ya aquello parecía imposible levantarlo. Al Unicaja le entró el pánico y cada ataque era un dolor de muelas. A ritmo de punto por minuto no se va muy lejos y era el que había adquirido el equipo malagueño tras el descanso cuando Llovet marcaba la máxima renta visitante (48-56). Otros destellos de Toolson, un triple de Kuzminskas y un tiro corto de Granger empataban (58-58) antes de que Toolson fallara una canasta bajo aro y Kirksay anotara una penetración a tabla a 2.9 segundos. Toolson falló un triple postrero y la victoria se fue para Badalona.
Ficha técnica:
Unicaja (20+14+10+14) 58: Granger 7, Toolson 20, Dragic 4, Suárez 3 y Stimac 8 -quinteto inicial-. Sabonis 2, Urtasun 2, Vázquez 2, Nguirane 0 y Kuzminskas 7.
FIATC Joventut (10+8+28+14) 60: Vives 2, Joseph 10, Kirksay 14, Shurna 11 y Savané 5 -quinteto inicial-. Llovet 4, Miralles 12, Cochran 0, Ventura 0 y Barrera 2.
Árbitros: Perea, Araña y Manuel. Sin eliminados.
Incidencias: 24ª jornada de la Liga Endesa. Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. 5.500 espectadores en las gradas, según datos oficiales.