"Lo primero es felicitar al Madrid, lo ha merecido tanto como nosotros. En segundo lugar felicitar al público, he sentido por segunda vez el latir de Málaga. Me siento orgulloso de poner un granito de arena para que vengan aquí 11.000 personas, nos han ayudado muchísimo. Teníamos el reto de hacer perder a un equipo que había perdido dos veces en todo el año y ahora hacerlo dos veces seguidas. No ha podido ser. Me siento orgulloso de ocupar un banquillo que ha ocupado gente prestigiosa. Imbroda, Boza, Scariolo... Me siento orgulloso de haber estado aquí pero sobre todo de mis jugadores. Hay un grupo humano de gran calidad, espero que se hayan sentido importantes como yo creo. En la prórroga se nos acabó la gasolina y ellos han seguido con el acierto que les ha hecho subcampeón de Europa. Nada que reprochar, actitud encomiable. No cabe duda de que todos se han entregado. No hay nada recriminable. Ha sido un honor entrenarlos. Llevo mucho en esto y la capacidad de sufrimiento ha sido brutal. Con ausencias, sin refuerzos, sin ninguna excusa. Siempre ha competido, salvo un par de partidos. Ha sido un auténtico placer. Espero que la gente nos acompe el año que viene. Pedir disculpas al que crea que yo me he equivocado y ya está", fue su primera valoración.
Plaza destacó el nivel visto en estos cuatro encuentros. "Pararle a Felipe, a Llul... No es uno. Pero creo, honestamente, que ha sido una de las mejores semifinales de la historia de la ACB, desde la humildad de un técnico. Ha sido un espectáculo en los dos lados de la cancha, a tumba abierta, nadie se ha guardado nada. Hay mucho talento en ese equipo [se refiere al Madrid]", señaló el entrenador cajista, contento por el esfuerzo de su grupo: "Quizá se podía haber diseñado alguna táctica. El público fue brutal, esfuerzo no había más... El cambio en el club es sustancial como para encontrar pegas. En los últimos partidos llevamos más partidos que el Real Madrid. Nuestra entereza ha sido extraordinaria, ha sido un combate de boxeo, a ver quién da más fuerte. Hemos ido muy al límite. Nunca bajamos la mirada, siempre cabeza alta. Es lo que yo deseaba. La premisa era ser competitivo siempre y se ha cumplido y es la base sobre la que hay que crecer".
Plaza no quiso hablar de futuro y señaló que dio descanso a sus hombres de dos días. A su juicio, ya habrá tiempo para planificar la temporada. Para el entrenador catalán es más importante haber conectado a un público con el que se había roto el idilio. "Estoy muy orgulloso de que haya sucedido eso. No hay mejor marketing que el equipo contagie. Pero hay mucha gente que ha contribuido para que sea así. Me gustaría pensar que los 10.600 que han venido se han contagiado para el año que viene. Leo que hay facilidades por parte del club. Málaga tiene en eso un valor. Cuando aprieta, la charanga, las peñas... Es espectacular. He visto caras conocidas cercanas al campo. Ha sido muy bonito. En estos dos días he oído latir al corazón de Málaga y ojalá el año que viene sea así", afirmó.
"Hoy no es un día para abrir una botella de cava pero casi. Si la tuviera, brindaríais conmigo. Eso es lo que me queda. Jugadores y eso... Ya se hablará. El mostruo que hemos recuperado es lo que hay que seguir mejorando. Felicidades a todos y gracias por creer en nosotros", zanjó Plaza.
Gracias Joan un verdadero espectáculo el que nos habéis dado. Así se entrena y se lleva un grupo humano. Málaga te lo agradecerá siempre
Joan eres un crack. Nos tendrás ahí de nuevo el año que viene. Felicidades al equipo. habeis luchado como titanes y muerto como héroes!!