Es Noticia

Plaza: "Hemos tirado del LEB cuando otros han fichado en la NBA"

Joan Plaza compareció en la sala de prensa del Martín Carpena antes de partir a Moscú para el tremendo reto de medirse al CSKA en la cuarta jornada de la Euroliga. El Unicaja está en una situación delicada con ese 0-3 de arranque que dificulta el reto de estar en el Top 8.

"Stefan Markovic ha podido hacer la mitad del entreno, nos lo llevamos, pero está muy lejos de su mejor forma. Intentaremos que nos pueda dar unos minutos de refresco en Moscú y Andorra, un receso para Granger y Stefansson", comenzó aludiendo Plaza al parte médico para analizar lo que hay enfrente, que es durísimo: "El CSKA es el peor rival que uno puede tener tras estas tres derrotas, pero somos un equipo capaz de competir con ellos. La situación tampoco es la mejor, no estamos sanos, estamos cargados. El reto es ir cuarto a cuarto, están en un gran estado de forma. Son fuertes, pero son más fuertes cada vez conforme pasa la temporada. Tiran con mucha facilidad, lograr lanzamientos buenos con gran circulación, hay muchos pick and roll, son muy verticales, tienen cuatro abiertos para generar muchos espacios, cuentan con los mejores bases del continente, pivots polivalentes que le permiten cambiar en defensa... Ojalá tengamos la sensación de salir mejor que cuando llegamos, siendo capaces de mirarles a la cara, siendo honestos".
"Nos preocupa poco los minutos finales, no hay 10 sistemas de banda o fondo. Queremos hacer pocas cosas pero bien. Ojalá lleguemos apurados", dijo Plaza sobre los finales ajustados, al tiempo que se le cuestionó si se habían planteado fichar por los problemas físicos: "La mala suerte es que con Mo Soluade no hemos podido contar en este periodo de baja de Markovic. Hubiera tenido minutos, de hecho en Moscú en la primera fase jugó bastante. La baza de fichar habrá que guardarla para más adelante. En la posición de base hemos pasado la gran tormenta de muchos partidos continuados y ahora a ver si vemos el sol. Las reglas no nos han engañado. Presidencia y gerencia no han prometido nada que no hayan prometido. Siempre has de estar preparador para cualquier problema que pueda derivarse, siempre lo he dicho. Es una desventaja que llevamos con dignidad. Hemos tirado del LEB cuando otros han fichado a jugadores de NBA. No es una queja, es una realidad que debemos asumir. Ojallá tuviéramos 14 y pudiéramos hacer rotaciones, pero entonces querríamos tirar de la cantera. Tenemos esa bala, pero hay que usarla en un momento justificado".
Sobre el CSKA, Plaza ahondó en que "es el equipo que está en mejor dinámica de Europa, allí seguro que dirán que el Madrid o el Barça o el Olympiacos o el Maccabi, pero van imbatidos en Euroliga, perdieron un partido en Liga el año pasado, es un equipo que ha tenido varios lesionados pero no lo han notado porque tienen a los mejores jugadores. Están hechos para ganar la Final Four, no para jugarla. La gran proeza que significaría ganar allí la abordaremos".
El técnico catalán fue cuestionado por los distintos resultados que ha habido en ACB (14-3) y Euroliga (4-9). "A pesar de que siempre queremos salir a ganar, los resultados han sido diferentes. Queremos competir, estar a tono en las dos competiciones. Ojalá tuviéramos el mismo récord en la Euroliga. El líder de la Liga ACB ha perdido más partidos en la Euroliga. Pero hay que analizar las circunstancias. No tenemos a 15 jugadores, no viajamos en chárter. Los que están por debajo en ACB quizá inviertan en la Euroliga más tiempo que en la ACB, no sé cuál es su política. Queremos competir en las dos. Estamos primeros en la ACB y eso no quita para hacer una buena Euroliga. Queremos ganar los siete partidos requeridos para estar arriba al final. 0-3 no es lo ideal. Pero vamos a ganar en Milán, al Efes, incluso mañana en Moscú. Otros equipos que han cambiado a 10-12 jugadores, otros pueden rotar. Somos los que somos y estamos orgullosos, pero se puede mejorar. De los cinco de arriba de ACB todos han fichado jugadores y los que no han fichado tenían 14 en plantilla. Hemos cometido errores y hemos tenido máxima exigencia, vuestra y mía, hemos sido injustos, vosotros y yo, exigiendo lo mismo sin tener en cuenta las circunstancias. No hay desidia, no hay nada negativo. El objetivo del Top 16 lo conseguimos. Hay que estar cerca del Top 8, pero hay margen para poderlo lograr", afirmó Plaza, que ahondó en su mensaje de paso adelante de varios jugadores: "Hay tiempos y márgenes de prudencia y adaptación, pero evidentemente esos tiempos se acaban y acortan y la necesidad es perentoria. Comenzamos la segunda vuelta, jugamos la mejor Euroliga, queremos hacer una buena Copa del Rey y ha llegado la frontera del tiempo y la permisividad. Todos deben jugar a un altísimo nivel si queremos conseguir los objetivos propuestos".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar