El Valencia Basket empieza su complicada recta final con la primera de sus dos visitas consecutivas a las Islas Canarias, en particular a Las Palmas para medirse al Herbalife. En su estreno en el Gran Canaria Arena, el equipo que dirige Carles Duran intentará alargar su buena racha de resultados y mantener su posición de privilegio ante uno de los rivales que mejor se le ha dado en las últimas temporadas.
Valencia Basket, que actualmente es cuarto con 18-12, podría con un triunfo en las Palmas y si se dan otros resultados, certificar ya de manera matemática su presencia en el play-off de la Liga Endesa por novena temporada consecutiva. El equipo taronja no podrá contar en este encuentro con la participación de Pau Ribas, que sigue arrastrando molestias en la pierna derecha.
Herbalife Gran Canaria vuelve a casa tras traerse de Moscú el subcampeonato de la Eurocup y con el ánimo de brindar a su afición un triunfo que le permita mantenerse dentro de los puestos que dan acceso al play-off. El equipo amarillo podría hacer debutar ante Valencia Basket a su más reciente incorporación, el pívot australiano Aleks Maric, mientras que su compatriota Brad Newley arrastra problemas gástricos aunque se espera que pueda participar en el encuentro de mañana.
El técnico de Valencia Basket señalaba en la previa del partido que en su opinión "Herbalife Gran Canaria va a intentar jugar su mejor partido porque ellos también se juegan muchas cosas importantes y no creo que les afecte la derrota contra Khimki. Me gustaría, en nuestro beneficio, pero no creo que les afecte mucho”. Duran se mostraba seguro de que el equipo amarillo "nos estará esperando porque ellos están en un momento decisivo de entrar o no entrar en el play-off y necesitan ganar partidos en casa y por tanto para ellos va a ser una final”
El técnico taronja mantiene para este partido la baja confirmada de Pau Ribas. El escolta catalán sufre un síndrome compartimental tibial anterior en su pierna derecha que ya le hizo perderse el encuentro de la semana pasada ante La Bruixa d´Or Manresa y no ha formado parte de la expedición que esta mañana ha puesto rumbo hacia Las Palmas de Gran Canaria. El técnico Carles Duran cuenta con el resto de su plantilla disponible para afrontar este encuentro
En una racha de partidos especiales para el técnico Carles Duran, mañana se enfrentará al entrenador que le permitió tener su primera experiencia como técnico ayudante de una plantilla profesional. Tras cinco años enrolado en el Joventut al frente de diferentes equipos de categorías inferiores, en la temporada 03-04 le llegó una primera oportunidad de trabajar con Aíto García Reneses como coordinador de vídeo. Y la temporada siguiente, la 2004-05, daría un paso más, convirtiéndose en entrenador asistente de Aíto, compartiendo esa función con Joan Plaza. Mañana, el antiguo colaborador se enfrentará al veterano maestro, cada uno de ellos al frente de un equipo de la Liga Endesa.
Valencia Basket le ha tenido tomada la medida al Herbalife Gran Canaria en los últimos cursos. El equipo amarillo es el rival contra el que Valencia Basket lleva mejor racha en Liga Endesa, ya que le ha ganado en sus últimos siete enfrentamientos y no pierde ante el Herbalife Gran Canaria desde la temporada 2010-11. La última derrota del Valencia Basket ante el Gran Canaria se produjo el 5 de mayo de 2011, cuando cayó en su visita a la isla por un ajustado 68-66.
Los hombres de Carles Duran mantuvieron esa dinámica en el partido de la primera vuelta, en el que se impusieron por 101-92 con una gran actuación de Romain Sato (que le valió para ser incluído en el Mejor Quinteto de la Semana) y la destacada aportación de Nedovic (18 puntos) y Loncar (17).
La pista del Herbalife Gran Canaria se le ha dado bien a Valencia Basket, ya que ha sacado la victoria en sus últimas tres visitas. En el curso 2011-12, el equipo taronja se llevó el triunfo por 63-71 con 17 puntos de Nando de Colo y 16 del capitán Rafa Martínez. En la temporada siguiente, nueva victoria visitante por 65-79 con 23 puntos de Justin Doellman.
En el curso 13-14, Valencia Basket se coló en la fiesta de despedida del Centro Insular de Deportes y se llevó la victoria por 81-86 con siete jugadores distintos anotando ocho puntos o más, destacando Doellman con 15 puntos y Sato con 12. Un parcial de 12-27 en el tercer cuarto fue decisivo para que el equipo taronja alargase a tres triunfos seguidos su racha en la pista del Herbalife Gran Canaria. El histórico de precedentes generales en Las Palmas es también favorable a Valencia Basket, con 8 triunfos locales y 14 visitantes, aunque en los últimos diez enfrentamientos domina el Herbalife por 6-4.
Valencia Basket fue el último equipo en visitar al Herbalife Gran Canaria en el Centro Insular de Deportes en un partido oficial de Liga Endesa y será el penúltimo en estrenarse en el Gran Canaria Arena, al menos en partido contra los amarillos. El equipo de Carles Duran ya conoce esta moderna instalación, ya que jugó en ella su partido de cuartos de final de la Copa del Rey’15, pero nunca se ha enfrentado en esta pista al Herbalife Gran Canaria desde que el equipo canario juega sus partidos como local en ella.
La explosión definitiva de Walter Tavares es una de las claves de la temporada que está realizando el equipo canario. Aunque ha mejorado también en el aspecto ofensivo (anota dos puntos más por partido que la pasada temporada y provoca muchas más faltas), su crecimiento en el aspecto defensivo le ha llevado a convertirse en el líder de la Liga Endesa en dos de los apartados estadísticos más significativos.
El gigante caboverdiano es el jugador que más rebotes captura por encuentro (8,34) y el que más tapones pone por partido (1,9). Sin duda Tavares será uno de los elementos decisivos en uno de los múltiples pequeños pulsos que se darán dentro del partido, ya que Herbalife Gran Canaria es el equipo que más defiende por encima del aro (3,52 tapones por partido), mientras que Valencia Basket es con diferencia el conjunto que menos "gorros" recibe (1,63).
En el partido de mañana podría hacer su debut con el Herbalife Gran Canaria la última incorporación del equipo amarillo, el pívot australiano Aleks Maric, que ha ocupado la plaza dejada por Dajuan Summers. El jugador, que esta temporada ha pasado por Maccabi, Galatasaray y el Petrochimi de la Liga iraní (9,3 puntos y 6,9 rebotes en este último equipo), fue dado de alta en la Liga Endesa y podría volver a jugar al lado de su compatriota Brad Newley, con el que fue Campeón del Mundo sub-19 en verano de 2003.
Los registros defensivos permiten a Eddy Tavares ser el jugador más valorado del Herbalife Gran Canaria, aunque hay hasta cinco compañeros que mejoran su promedio ofensivo y que se reparten de forma bastante equitativa el peso ofensivo del equipo. El alero Kyle Kuric es el mejor anotador del equipo amarillo (11,8 puntos y más de dos triples anotados por encuentro), seguido muy de cerca por el base Tomás Bellas (10 puntos, 4 asistencias, 11,9 de valoración y el mejor porcentaje de triples personal en el peor equipo de la Liga Endesa en el acierto desde más allá del arco).
También superan en anotación al gigante caboverdiano Brad Newley (9,8 puntos y 3,2 rebotes), Albert Oliver (8,9 puntos) y Eulis Báez (8,3 puntos, 4,8 rebotes y 10,4 valoración). Destaca también la aportación saliendo desde el banquillo de Txemi Urtasun (6,2 puntos en 15 minutos) y Ian O´Leary (5,6 puntos y 3,2 rebotes).