La selección española de baloncesto es la principal favorita al título continental de categoría sub-20 que entre los días 2 y 12 de julio estará en juego en Lanzarote, lugar al que Leticia Romero acudirá tras haber contribuido a la conquista del bronce en el pasado Eurobasket de Hungría y Rumanía con la absoluta.Aunque el técnico Lucas Mondelo demandó en declaraciones a EFE "no poner demasiada presión demasiado pronto" sobre la talentosa base del Florida State estadounidense, Leticia Romero es una de las jugadoras que están llamadas a prorrogar la exitosa trayectoria del baloncesto femenino español.
Ella será, de hecho, la indiscutible líder de una generación que en Lanzarote tendrá como principal cometido la consecución del quinto título europeo de la categoría tras los logrados en los años 2007, 2011, 2012 y 2013.
"Presión tenemos siempre porque somos España, porque siempre hemos estado arriba y nos gusta estar arriba", reconoció en declaraciones facilitadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB) la alero Marina Lizarazu.
La jugadora del Iona College Gaels de la NCAA adelantó que este Europeo "será diferente" por el hecho de jugar como local, lo que supone "una motivación extra". "Gana por encima de todo nuestra ilusión por hacer las cosas bien y demostrar a todo el mundo lo que valemos. Lo último que queremos es fallar", subrayó.
Bajo la tutela de José Ignacio Hernández y tras haber firmado seis victorias en otros tantos encuentros preparatorios ante los combinados de Lituania, Ucrania, Turquía, Portugal y Bélgica, en dos ocasiones, la selección española iniciará su andadura este jueves ante el cuadro italiano, tercer clasificado hace un año en Udine.
Al exigente duelo del estreno le seguirán los días 3 y 4 sendos choques con los equipos de Hungría y la República Checa, con los que el conjunto anfitrión comparte el Grupo C.
La segunda fase, que se completará los días 6, 7 y 8 de julio, dará paso a los cuartos de final y a la posterior lucha por las medallas.
El objetivo del cuadro español, en el que también destaca la presencia de Sara Zaragoza, Judith Sole, Yayza Rodríguez, Nogaye Lo o Belén Arrojo, será mejorar el segundo puesto logrado hace un año. Entonces Francia, que se medirá en el Grupo B con las selecciones de Turquía, Letonia y Eslovaquia, fue su verdugo.