Análisis de los rivales en la Eurocup 15/16

ElDesmarque

Encuadrado en el grupo C del sorteo, Valencia Basket se enfrentará a 5 rivales con historia en la primera fase de la Eurocup. Analizamos de forma más amplia a los rivales del sorteo.

Sluc Nancy

Valencia Basket debutará en la Eurocup 15-16 visitando la pista del equipo francés. No es un rival cualquiera, porque en sus filas no juega un jugador cualquiera. Florent Pietrus volverá a visitar la Fonteta por segunda temporada Nancy fue semifinalista de la pasada edición de la LNB (Liga Francesa) tras caer con el equipo campeón, Limoges, en las semifinales del torneo. Un puesto que logró tras eliminar contra pronóstico al Nanterre en cuartos de final, una eliminatoria en la que no contaban con el factor campo a favor, y en el que el segundo clasificado de la regular (Nanterre) se enfrentaba al séptimo (Sluc).
Los precedentes históricos hablan de 4 partidos entre ambos conjuntos, con 4 victorias taronja, incluidas las dos de la temporada pasada, que ayudaron a
sellar el pase a octavos de final de la Eurocup. A estas alturas del verano, Sluc Nancy no ha anunciado ninguna novedad de cara a la próxima temporada, más allá de la remodelación de su logo.

CAI Zaragoza

La segunda jornada del grupo traerá a la Fonteta la visita del CAI Zaragoza, en un duelo entre equipos de la Liga Endesa. El conjunto maño está en pleno proceso de reconstrucción de su plantilla para la próxima temporada. Ya son dos los fichajes que el conjunto de Willy Villar han confirmado para este nuevo año, el alero alemán Robin Benzing, procedente de Bayern Munich, contra el que Valencia Basket jugó en Eurocup esta pasada temporada, y el ala pívot norteamericano Nate Linhart, en las filas de Maccabi Tel Aviv jugando Euroliga.
Junto a ellos, jugadores del nivel de Henk Norel y Stevan Jelovac en el juego interior, y nacionales de nivel de Pere Tomás y Joan Sastre en el exterior. Pese a los muchos precedentes ante CAI Zaragoza en la Liga Endesa tanto en la liga regular como en el PlayOff, no existen precedentes entre ambos equipos en Europa, aunque sí en su pabellón, el Príncipe Felipe, sede de la primera final europea de la historia de Valencia Basket ante la Benetton italiana.

Ratiopharm Ulm

El equipo alemán es un viejo conocido taronja, puesto que ambos equipos se vieron las caras hace dos años, en la temporada en la que Valencia Basket conquistaría su tercer y último cetro continental. En aquella ocasión, una victoria para cada equipo en su cancha. Como entrenador asistente sigue el entrenador catalán Jesús Ramírez, parte del equipo que esta temporada ha sido semifinalista de la liga, cayendo ante el a la postre campeón Bamberg en las semifinales. En lo que va de verano, cuatro altas en el equipo alemán, entre las que destaca el pívot Phillip Neumann procedente de Oldenburg o el ala-pívot norteamericano Augustine Rubit. Entre las bajas confirmadas, los alero Phillip Shwethelm o Adam Hess.

Umana Reyer Venize

Son los recién llegados, Umana Reyer Venize debuta en la Eurocup tras llegar a las semifinales de la Serie A de la LegaBasket en una muy meritoria
En su plantilla, un nombre que puede sonar al público de la Liga Endesa en su roster. Hrvoje Peric, el alero croata, ex Unicaja, es uno de los jugadores claves del conjunto entrenado por el laureado Carlo Recalcati.
Al conjunto italiano ha llegado este verano Mike Green, el base escolta al que ya se enfrentara Valencia Basket hace dos temporadas cuando militaba en el Khimki de Moscú, temporada en la que los taronja conquistaron el título. Para apuntalar el equipo, una renovación importante, al de Tomas Ress, el que fuera líder de los últimos años de la Mens Sana Siena seguirá por segunda temporada en las filas venecianas, siendo uno de sus referentes. Ala pívot carismático y buen triplista, pieza a tener en cuenta.

Proximus Spirou Charleroi

Debemos viajar hasta la temporada 2004-05 para encontrar el precedente europeo ante el equipo belga, en los cuartos de final de la Eurocup, que se saldó con dos victorias taronja. El conjunto valenciano caería en la siguiente ronda, semifinales, ante Lietuvos Rytas.
Un año más, Sam Van Rossom podrá jugar cerca de su casa, igual que lo hizo el año pasado ante su ex equipo (Oostende).
El conjunto belga ya ha dirmado a su nueva pareja interior para la próxima temporada en las figuras de Seamus Boxley (2.01, 33 años) y Jordan Heath (2.08, 24 años). El equipo está todavía en plena construcción.

Calendario

1 Sluc Nancy – Valencia Basket 13/14-10
2 Valencia Basket – CAI Zaragoza 20/21-10
3 Ratiopharm Ulm – Valencia Basket 27/28-10
4 Valencia Basket – Umana Reyer Venice 3/4-11
5 Proximus Spirou Charleroi – Valencia Basket 10/11-11
6 Valencia Basket – Sluc Nancy 17/18-11
7 CAI Zaragoza – Valencia Basket 24/25-11
8 Valencia Basket – ratiopharm Ulm 1/2-12
9 Umana Reyer Venice – Valencia Basket 8/9-12
10 Valencia Basket - Proximus Spirou Charleroi 15/16-12

Acceso al Last32
Los 4 primeros equipos de cada grupo (12) más los 4 primeros de cada uno de los 3 grupos de la otra conferencia (24) se unirán a los 8 equipos caídos de la primera fase de la Turkish Airlines Euroleague (32) de cara a disputar el Last32. Dicha ronda dividirá a los 32 participantes en 8 grupos de 4 equipos en fase de grupos. En dicha ronda se disputarán 6 jornadas que determinarán qué dos equipos de cada grupo pasan a la fase de eliminatorias.
Fase final
Una vez conocidos los 16 equipos restantes, se disputarán rondas de ida y vuelta desde octavos de final y hasta la propia final de la Eurocup, que vuelve a disputarse a doble partido.
En total, los equipos procedentes de la Eurocup, deberán disputar un total de 24 partidos para poder lograr el título.