Edward Santana, uno de los líderes de la selección de baloncesto de la República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), dijo hoy a Efe que debe "mucho" a España, el país donde ha transcurrido principalmente su carrera deportiva.Con 16 años emigró para jugar en Liga EBA en el Fórum Filatélico Valladolid y después pasó por clubes como el Cáceres, Los Barrios, Melilla, Plasencia y, entre otros, el Breogán en ACB.
"En España pasé 14 años de mi vida muy buenos para mí. Le agradezco mucho porque me formó como jugador y como persona. Le debo mucho a España", dijo el alero de 35 años, nacido en Hato Mayor.
República Dominicana sacó provecho hoy de las numerosas lesiones que sufre México para conseguir la victoria por 81-56 y apretar la situación del Grupo B.
"Estuvo muy abierto para nosotros. Algo trabado al principio, pero las cosas llegaron a su sitio", indicó el jugador.
Dominicana se repuso así de la derrota encajada ayer frente a Canadá.
"Nos pudo la tensión y la ansiedad que tenían algunos jugadores. Mañana contra Argentina va a ser un choque bien bonito de ver. Son un buen equipo que sorprendió el primer día", valoró Santana acerca de la derrota de Argentina en la prórroga contra México.
El equipo caribeño pretende luchar por una medalla en Toronto a pesar de ausencias notables como las de Jack Michael Martínez y Francisco García.
"En los últimos años se hacen las cosas bien en Dominicana, dando oportunidades a jóvenes criados allí en Santo Domingo con buen cartel. Quienes no están aquí tenían sus motivos. Somos nosotros quienes tenemos que dar la cara", manifestó.