La selección española de baloncesto sub 16 peleará por conseguir medalla después de clasificarse para las semifinales del Europeo que se disputa en Matosinhos (Portugal), después de derrotar a la de Rusia (61-70) tras una gran segunda mitad.Las bases Aina Ayuso y Paloma González (15 puntos) fueron las máximas anotadoras de España en un partido en el que la ala-pívot Sofía Galerón destacó defensivamente con 11 rebotes. Por parte rusa la jugadora más destacada fue la pívot Kamilla Ogun con un doble-doble (19 puntos, 12 rebotes).
España comenzó el encuentro rememorando fantasmas del pasado, sin ocasión de atrapar rebotes y haciendo clara la diferencia de altura con las rusas en la pintura, que se impusieron en el marcador del primer cuarto (22-13) mediación de la buena actuación de la pívot de 1.92 metros, Kamilla Ogun.
Los papeles cambiaron en el segundo periodo. Las jugadoras españolas comenzaron a cerrar el rebote e impusieron su ritmo de carrera y rapidez para destrozar la buena dinámica de una Rusia impotente que no pudo anotar más de 9 puntos antes del descanso (9-24).
La Sub 16 repitió sensaciones en un tercer cuarto en el que demostraron buen juego y mucho dinamismo con el balón, destacando un parcial inicial de 0-9. El tiempo muerto que pidió Rusia para detener la racha del buen juego español no sirvió para que el cuarto terminara con 16 puntos de diferencia a favor de España (38-54).
Rusia no quiso tirar la toalla pese a lo abultado del resultado y tiró de orgullo para reducir la distancia hasta los 7 puntos (51-61), pero un triple de la alero Sofía Galerón y una buena entrada a canasta espectacular de la base Alba Prieto dieron confianza a las jugadoras de Andreu Bou que supieron defender el marcador para el definitivo 61-70.
La selección rival en semifinales (sábado, 21:45 hora peninsular) será la vencedora del choque entre Francia y Portugal.