Las selecciones de baloncesto de Canadá, Argentina y México parten como favoritas a conseguir los dos boletos para los Juegos de Río 2016 que entrega el Torneo FIBA Américas 2015, preolímpico continental, que se disputará a partir de mañana, lunes, y hasta el 12 de septiembre en esta capital.Canadá llega a la Ciudad de México con nueve jugadores de la NBA, de 12 que integran su plantilla, y con ello aumentan sus posibilidades de ganar un boleto olímpico.
Sus principales figuras son Andrew Wiggins, novato del año de la temporada 2014-15 con los Timberwolves de Minnesota; su compañero Anthony Bennett y Robert Sacre, jugador de los Lakers de Los Ángeles.
Argentina, cuarta en Londres 2012, es la otra selección a vencer y, aunque México la superó en semifinales hace dos años en Caracas, llega para reclamar uno de los boletos olímpicos de la mano de Andrés Nocioni, del Real Madrid, y Luis Scola, de los Raptors de Toronto de la NBA.
México defenderá en casa el título del torneo y para ello tendrá la ayuda de sus dos estrellas: Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid, campeón de Europa, y Jorge Gutiérrez, de los Bucks de Milwaukee de la NBA.
Al torneo asistirán 10 países del continente americano repartidos en dos sectores. En el grupo A están las selecciones de México, Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay; y en el B Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela.
Estados Unidos no jugará el torneo ya que su boleto para los Juegos Olímpicos del próximo año lo obtuvo al ganar el Mundial de Baloncesto 2014 que se celebró España y en su lugar fue designada la selección de Panamá.
La primera ronda se jugará del 31 de agosto al 4 de septiembre y la segunda del 6 al 9 de septiembre; las semifinales, el 11; y la final se jugará el 12. En total, se disputarán 40 partidos.
Si Brasil alcanza la final, por ser anfitrión en los Juegos del próximo año, uno de los boletos olímpicos será para el tercero.
Este lunes, en la primera jornada, están programados los duelos Cuba-Venezuela, Uruguay-Brasil, Argentina-Puerto Rico y República Diminicana-México. Descansan Panamá y Canadá.
La sede del torneo será el Palacio de los Deportes, famoso por su cubierta de cobre, construido especialmente para los Juegos Olímpicos de México 1968 y que tiene un aforo de unos 18.000 espectadores.