Nigeria dio la sorpresa hoy y entró en la historia del baloncesto africano al derrotar en la final a la legendaria Angola (65-74) y anotarse su primer Afrobasket, que le da además derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.Liderados por el base Chamberlain Oguchi, ex del Gran Canaria, el nuevo alero del FC Barcelona, Shane Lawal y su colega de los Orlando Pelicans y Porland Trail Blazers, Al-Farouq Aminu, los nigerianos dominaron el encuentro casi de principio a fin.
Con 19 puntos, Oguchi se convirtió en el máximo encestador de su equipo, mientras que Lawal terminó este Afrobasket -en el que Nigeria solo ha perdido un partido- como el nombre con mayor valoración de su escuadra.
Con este triunfo, Nigeria levanta su primer entorchado continental y pone coto al apabullante dominio de Angola, campeón en once de las catorce ediciones disputadas desde 1989.
Además, rompe el maleficio de su "bestia negra", ya que Angola le había derrotado en las finales jugadas en Luanda (1999) y Alejandría (2003).
En el otro partido de la jornada, la anfitriona Túnez, logró el tercer puesto al derrotar a Senegal (82-73) pese a la enésima exhibición de recursos de la estrella de este torneo y jugador de los Minnesota Timberwolves, el senegalés Gorgui Dieng.
Dieng, que ha jugado casi todos los minutos del Afrobasket, ha encabezado casi todas las estadísticas: máximo anotador, con 22,9 puntos por partido, máximo reboteador, con 14,9 capturas por encuentro y un 30,3 de valoración.
Túnez, Angola y Nigeria se han ganado, por su parte, el derecho a participar en la liguilla de doce equipos clasificatoria para los juegos de 2016.