Los españoles Marc Gasol y Juan Carlos Navarro, el francés Joakim Noah, el ruso Alexey Shved y el bosnio Mirza Teletovic serán algunas de las estrellas, que por distintos motivos, no estarán presentes en el Europeo 2015 y que, por tanto, no tendrán la opción de brillar.Con la clasificación olímpica para los Juegos de Río de Janeiro 2016 de por medio, la importancia del campeonato de Europa de baloncesto aumenta y reduce al mínimo las ausencias de jugadores en las distintas selecciones participantes.
Aún así, diversas lesiones, motivos personales, enfermedades e imposiciones de la NBA impedirán que alguna de las más importantes figuras del baloncesto europeo estén presentes en las distintas sedes, Montpellier, Zagreb, Riga, Berlín y Lille, donde se va a celebrar el campeonato de Europa.
El equipo español es, en esta ocasión, el más castigado por las ausencias. Las de Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Serge Ibaka y Alex Abrines pesan y pesarán mucho en el devenir de los partidos.
La renovación de Marc Gasol por Memphis Grizzlies con un contrato de 110 millones de dólares durante los próximos cinco años, ha obligado al pívot a aceptar la 'sugerencia' de su equipo para que se tomara un descanso tras 14 años compitiendo cada verano con la selección española.
Las lesiones son las que han apartado al resto de españoles de acudir a su cita anual con el equipo nacional, aunque hay que hacer la mención de que Serge Ibaka tampoco podría estar con la presencia de Nikola Mirotic, al tener los dos la condición de nacionalizados y sólo poder jugar uno.
Este sexteto podría ser la base de un equipo que podría estar perfectamente en la lista de favoritos a optar a los primeros puestos.
Francia, país anfitrión de la ronda final del torneo, cuenta con casi todas sus figuras pero también tiene bajas como las de Joakim Noah, compañero de Pau Gasol y Nikola Mirotic en los Chicago Bulls, y Alexis Ajinça (New Orleans Pelicans).
Rusia también cuenta con dos ausencias importantes, las de Alexey Shved (Khimki y ex Knicks) y el pívot Sasha Kaun (Cleveland Cavaliers). Y también por pares cuenta las ausencias Macedonia con las de Bo McCalebb y Pero Antic, ambos jugadores del Fenerbahce turco.
El turco Omer Asik (New Orleans Pelicans), el gigante serbio Boban Marjanovic (San Antonio Spurs) y el bosnio Mirza Teletovic (Phoenix Suns) tampoco jugarán con sus respectivas selecciones.
El croata nacionalizado Oliver Lafayette y el ucraniano Serhiy Lishchuk serán otros de los muchos jugadores a los sus equipos echaran de menos en el Europeo 2015.