"Ha resultado muy difícil defender a Kuzminskas, ha sido un problema que no pudimos resolver". La frase pertenece al entrenador del Brose Baskets, Andrea Trinchieri, al acabar el partido del jueves. La actuación de Kuzminskas había desnivelado el partido. Y eso que Plaza aún le pide más.
El Unicaja tiene esta temporada a Kuzminskas, que acaba contrato el próximo mes de junio y a cada exhibición estará seguramente más lejos de Málaga, como referente. Aunque Thomas y Markovic juegan más minutos que él en este arranque nadie produce más ofensivamente que él. Y Plaza consigue que defensivamente sea cada vez más aplicado. Su actuación ante el Bamberg resultó, por momentos, insultante. Tuvo momentos incontenibles.
Además de la plata europea, Kuzminskas se ha traído este verano cinco kilos más de peso tras un duro trabajo estival antes y durante su estancia con Lituania. Más músculo, sin que ello haya mermado su explosividad para machacar el aro ni su movilidad para generar desequilibrio ante rivales de la misma altura. Él, humilde, dice que "espero que no sea mi último partido así". 12.8 puntos de anotación y 12. 3 de valoración, el que más en ambos aspectos del Unicaja, promedia Kuzminskas en este arraque oficial. Pero aún tiene que explorar sus límites.