Es Noticia

La FIBA aprieta en busca de una competición europea con 16 equipos

Imagen del reciente Maccabi-Unicaja de Euroliga.
ElDesmarque

La FIBA anunció este martes que el 3 de noviembre se reunirá con una representación de los principales clubes europeos y con directivos de la Euroliga para debatir sobre el lanzamiento de lo que sería la nueva máxima competición continental. Un formato de competición que constaría de sólo 16 equipos y que complicaría aún más las opciones del Unicaja de seguir compitiendo temporada a temporada junto a los mejores del baloncesto europeo.

Según la FIBA, este nuevo torneo sería "creado para proporcionar una base sólida para el futuro crecimiento del baloncesto europeo". Así lo explica la propia FIBA en un comunicado, en el que afirma que pretende además fortalecer las ligas nacionales y fomentar nuevos talentos. Dicho modelo constaría de 16 equipos que jugarían entre sí en un formato de todos contra todos y en el que los ocho mejores pasarían a los playoffs.
Si prospera esta nueva competición planteada por la FIBA como alternativa a la actual Euroliga, las opciones del Unicaja se reducirían a pelear por una de las últimas cuatro plazas de la competición en una ronda de calificación entre equipos de 28 ligas nacionales. Los españoles Barcelona Lassa y Real Madrid, Olympiakos y Panathinaikos de Grecia, Maccabi Tel Aviv (Israel), CSKA de Moscú (Rusia), Anadolu Efes Estambul (Turquía) y Fenerbahce Ulker Estambul (Turquía) tendrían su puesto garantizado. También contarían con una plaza entre esos 16 equipos los campeones de las ligas de Francia, Alemania, Italia y Lituania.
La FIBA considera que los derroteros que ha tomado la Euroliga no son los ideales, de ahí el origen de este proyecto. Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, asegura estar "muy interesado" en conocer el próximo 3 de noviembre la opinión de los clubes sobre el modelo propuesto. "Estamos deseando abrir un diálogo constructivo sobre el futuro del baloncesto profesional en Europa y estamos muy satisfechos de comprobar que las federaciones nacionales y otros estamentos del baloncesto desean remodelar el sistema de competiciones europeas de clubes", añadió.
En opinión de la FIBA, se trata de un modelo "claro y transparente" que protegería las ligas nacionales. El comunicado también apunta que "habría que crear una empresa que se encargase de administrar la nueva competición, de centralizar los derechos de televisión y de obtener ingresos que garantizasen una distribución de 30 millones de euros por temporada a los clubes que compiten". 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar