La segunda etapa del Triatlón Taronja traerá por primera vez a la Fonteta a un clásico del baloncesto italiano como el Umana Reyer Venezia (martes 3, 20:30h). Un equipo que en su estreno en la Eurocup ha ganado sus dos partidos de casa y que llega a Valencia con un balance de 2-1 en su casillero y un difícil compromiso liguero por jugar esta noche.
Con su presencia sobre el parquet de la Fonteta el martes, el equipo italiano se convertirá en el 87º rival diferente contra el que se enfrente Valencia Basket en competiciones europeas, el 85º que visite la Fonteta para jugar un compromiso internacional. Venezia será el noveno rival italiano contra el que se mida el equipo taronja (que en el pasado ya se encontró con Virtus Bolonia, Udine, Siena, Roseto, Fortitudo Bolonia, Milán y en dos ocasiones con Benetton Treviso y Varese).
Debutante en Eurocup
La de esta temporada es la primera presencia en competiciones europeas del Umana Reyer Venezia desde su regreso a la élite del baloncesto italiano, y por tanto también en la Eurocup. No es su primera experiencia en competiciones europeas, ya que la entidad participó en tres ocasiones en la Copa Korac en la primera parte de la década de los 80. Incluso perdió una final. El Venezia de Haywood y Dalipagic cayó en la prórroga ante el Joventut de Badalona en la final de 1981.
El equipo actualmente dirigido por Carlo Recalcati ha comenzado con buen pie esta nueva andadura europea tres décadas más tarde, ya que se ha impuesto en sus dos partidos disputados como local: ganó primero al SLUC Nancy (70-67) en la segunda jornada y después al Proximus Spirou Charleroi (73-69) en la tercera. En su debut en Eurocup en la primera jornada, cayeron en la pista del Ratiopharm Ulm por 87 a 68. Este buen momento de forma se extiende también a la Lega, donde encadena tres triunfos seguidos antes de afrontar esta noche una difícil salida a la pista del Dinamo Sassari.
Umana Reyer Venezia consiguió su billete para esta Eurocup tras una brillante temporada pasada, ya bajo las órdenes de Carlo Recalcati. El equipo terminó segundo de la Liga Regular y cayó eliminado en el séptimo partido de semifinales a manos del Reggio Emilia. El equipo italiano mantiene buena parte de la plantilla que le llevó a tener su mayor éxito desde que regresó a la Serie A.
El ala-pívot croata Hrvoje Peric fue uno de los grandes artífices de la buena temporada pasada. Tras su paso de una campaña por Unicaja en la 11-12, este jugador ha encontrado la estabilidad en Italia y estaba siendo uno de los mejores de su equipo (10,5 puntos y 5 rebotes en Eurocup) antes de perderse los últimos partidos por lesión. El escolta Phil Goss (7,3 puntos y 4,3 asistencias) fue otro de los grandes protagonistas de la campaña pasada, de la que también siguen hombres como Jarrius Jackson, el base Michele Ruzzier, el pívot Tomas Ress, el especialista en el triple Jeff Viggiano o el pívot austriaco Benjamin Ortner (10 puntos y 5,3 rebotes por partido).
El equipo veneciano ha realizado pocos fichajes, pero todos ellos le están dando gran rendimiento. El alero internacional griego Michael Bramos es el líder del equipo en anotación (14), rebotes (6) y valoración (18) en estos tres primeros partidos de Eurocup. Un jugador que Pedro Martínez conoce bien, ya que lo tuvo a sus órdenes dos temporadas en el Herbalife Gran Canaria. El base Mike Green también ha empezado dando rendimiento desde el principio, con 9,5 puntos, 4,5 asistencias y dos robos por partido para 14,5 de valoración en Eurocup. El ala-pívot Josh Owens ha empezado con poco acierto en Eurocup, aunque sus actuaciones en la Lega le situan como uno de los mejores anotadores de su equipo en un plantel donde la anotación es una labor colectiva (nadie supera los 11 puntos por partido de media en el campeonato italiano, pero hay ocho jugadores con una anotación cercana o superior a los siete puntos por noche)
El balance contra equipos de esta nacionalidad en competiciones europeas es favorable al equipo taronja con 11 triunfos y 7 derrotas, aunque entre ellas se incluyen dos especialmente dolorosas al haber perdido las finales de la Saporta Cup de 1999 y 2002 contra equipos italianos. Sin embargo, el debut en Euroliga contra la Benetton Treviso se saldó con triunfo y la última dinámica es muy positiva, ya que Valencia Basket ha ganado siete de sus últimos ocho enfrentamientos contra equipos italianos.