El próximo partido de Liga Endesa ACB entre el Retabet.es GBC y el Montakit Fuenlabrada en Illumbe será muy especial para los hermanos David y Travis Wear, ala-pívots de Fuenlabrada y Gipuzkoa, respectivamente, que han hecho toda su carrera juntos y se enfrentarán por primera vez.Miguel Ángel Moreno
Los gemelos estadounidenses de 25 años y 2,08 metros, nacidos en Long Beach (California, Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1990, se enfrentan a su partido "más especial" el próximo domingo 15 (18.00 horas) en el San Sebastián Arena 2016, donde se medirán en equipos distintos por primera vez en su carrera.
Después de toda una trayectoria juntos, en el instituto Mater Dei de California, y también compartiendo equipo en la Universidad de Carolina del Norte y en la prestigiosa UCLA; David y Travis vivieron el curso pasado su primera experiencia separados, aunque lo hicieron en diferentes competiciones.
Mientras el hoy jugador del Gipuzkoa tuvo su primera oportunidad en la NBA con la camiseta de los New York Knicks, donde disputó 51 partidos con una media de 3,9 puntos y 2,1 rebotes en 13 minutos por encuentro; David pasó la temporada en la liga de desarrollo estadounidense jugando para los Reno Bighorns, donde promedió 16,3 puntos por partido en una media de 30 minutos por encuentro, aunque también tuvo una breve experiencia con los Sacramento Kings en NBA.
"Los primeros meses fueron un 'shock', pero luego nos centramos cada uno en trabajar y nos íbamos siguiendo en la distancia", reconoce David en conversación con EFE en Fuenlabrada. Desde San Sebastián, Travis confirma: "Fue una experiencia que nos hizo aprender mucho".
Lo que no podían esperar ninguno de los dos gemelos Wear es que su primer enfrentamiento iba a ser en España y en la Liga Endesa ACB, a la que David llegó durante este verano contratado por el Fuenlabrada, mientras que Travis lo hizo apenas unos días antes de comenzar la temporada, tras la baja de Ivan Johnson.
"Nunca hubiera imaginado que nuestro primer enfrentamiento sería en ACB y en España. Creo que es una gran experiencia y que somos muy afortunados ambos, al tener la oportunidad de jugar en esta liga y competir el uno contra el otro", reflexiona David.
Tras toda una vida en el baloncesto estadounidense, esta es la primera experiencia europea para ambos. Travis encuentra el baloncesto europeo "más lento y táctico", con menos posesiones; su hermano destaca el juego más colectivo que se impone en España.
Cuando se les pide que encuentren diferencias en su juego, con características físicas idénticas, incluso ellos tienen ciertas dudas. "Travis está más cómodo en el perímetro, mientras que yo prefiero jugar de cuatro para salir a buscar el triple, pero también capturar rebotes. Él es más exterior y yo más interior", apunta David.
Su hermano lo tiene claro para defenderle en Illumbe el próximo domingo. "Hay que intentar que (David) no tire de tres puntos, es un gran tirador. Que no tenga tiros abiertos", argumenta el hoy jugador del Gipuzkoa. Ninguno de los dos tiene mal porcentaje en el tiro exterior, ambos superaron el 35 por ciento de acierto el curso pasado.
En San Sebastián, Travis cuenta con su compatriota, el pívot Landon Milbourne, y el base británico Andrew Lawrence (formado en la universidad estadounidense de Charleston) como principales aliados, aunque ambos se muestran muy contentos con todos sus nuevos compañeros. También con los entrenadores que les dirigen en su aventura española, Jaume Ponsarnau en el GBC con Travis, el croata Zan Tabak con David en el Fuenlabrada.
"Jaume sabe mucho y razona. Me entiendo bien con él, es un entrenador de jugadores, nos entiende y nos da libertad", apunta Travis. "Zan es muy intenso, está al tanto de todo. Pone mucha pasión en cada entrenamiento, es duro y sabe bien cómo se siente el jugador en la pista. Es bueno tener un entrenador que ha jugado al máximo nivel mundial, en la NBA", comenta David.
Esperan poder tener alguna charla antes del encuentro -"No nos vemos desde hace tiempo", confiesa David, del Fuenlabrada- pero cuando suene la bocina se centrarán en el juego. En San Sebastián contarán con la presencia de su madre, mientras que su padre lo verá por televisión.
¿Ser gemelos les ha beneficiado o perjudicado en su carrera? Para David, la competencia constante entre hermanos les ha ayudado en su camino al baloncesto profesional. "Ser hermanos nos ha hecho más competitivos, más críticos el uno con el otro que cualquier entrenador. Nos ha ayudado a ser mejores jugadores", razona.
Fuera de las necesidades deportivas -acuciantes para el GBC que todavía no ha sumado ningún triunfo, necesarias para el Fuenlabrada después de caer en casa ante el Sevilla- el Gipuzkoa-Fuenlabrada del próximo sábado será especial no solo los Wear, también los hermanos Urtasun, ya que Txemi juega en GBC y Álex llegará como visitante.
Para los pamploneses Urtasun será un encuentro tradicional, que ya ha tenido varias ediciones en distintos equipos, siendo ambos dos veteranos en la Liga Endesa ACB. Para los californianos Wear, una experiencia inédita en un país distinto. El Gipuzkoa-Fuenlabrada será cuestión de familia.