Es Noticia

Plaza se despacha: "Ni árbitros, ni cansancio ni tonterías"

Plaza, durante el Baloncesto Sevilla-Unicaja.
ElDesmarque

Joan Plaza desató su lengua en la sala de prensa del San Pablo después de la derrota del Unicaja ante el Baloncesto Sevilla: "Ganó el mejor, el mejor equipo, el que más se lo mereció. Felicito a Sevilla, ha hecho un gran trabajo, llevaba varios partidos mejor, partidos perdiendo por poco. No hay que especular nada, ni árbitros ni cansancio ni tonterías. Fueron mejores".

Sólo era el arranque de un Plaza que se despachó a gusto: "Odio que mis jugadores, staff y directivos, que no los puedes gobernar, hablan de excusas. 10 horas de viaje, ida y vuelta, viajes, autobús... No quiero tonterías. Arbitraje, nada. Ellos tuvieron más energía, más activos, esos 30 puntos en el primer cuarto es que no nos activa bien. O se desmerece la competición o, lo que sería más grave, se elige cuándo jugar al 100 por 100. Hablé en el vestuario de Moscú, no suelo hablar después del partido. Hablé con los jugadores y les dije que íbamos a Sevilla, nos pasó esto y aquello, juegan con presión. En el vídeo de ayer hubo imágenes de lo que sucedió el año pasado, pero nada".
También hubo mensajes mucho más duros a los jugadores del Unicaja, Plaza avisa: "Es difícil llegar más allá. No logro tocar la tecla de aquel jugador u otro. Si algo nos diferenciaba en dos años es que éramos siempre competitivos. Si perdíamos era de 1, 3 o 5 pero siempre peleando hasta el final. Los partidos no se juegan cuando vas 20 arriba o abajo. No quieres que suceda algo, que un triplista te tira triples, que un tío que sólo juega pick and roll te lleve a la cocina, que te quiten rebotes. A veces te ganan cosas inesperadas. Alberto Díaz va a a más y te gana algo con esos dos triples, que no es frecuente aunque cada vez lo va a ser más. Es lo que ha pasado, reaccionamos ya tarde. Esas frases que nos inventamos los entrenadores de que llegamos tarde puede ser verdad. La cabeza no estaba aquí. Nuestra preparación unilateral y conjunta de los partidos ha sido mala. No puedes ser un jugador de Euroliga o Eurocup, si es así lo que he cometido es una grave infracción en el diseño de la temproada. No he levantado la voz, no estoy crispado. Si eso sucede es triste y es algo que no se puede repetir. Cuando llegué a Málaga prescindí de algún jugador porque sólo cuando sonaba el Devotion lo hacía bien. Y bajo ningún concepto quería eso. Los jugadores del año pasado también pueden tener algo de responsabilidad. Somos culpables y le deseo mejor al Sevilla. 60 por ciento en triples es porque tienes buenos tiradores. Contra Rochestie, De Colo o cualquier jugador ACB. Te pueden ganar pero no con un 60 por ciento en triples. Mea culpa, nos disculpamos de los tres autobuses".
Sobre cuestiones más técnias, Plaza dice esto: "Lo intentas todo, no hay soluciones milagrosas. Puedes jugar con 5 pequeños, 5 grandes, zona... La actitud después es buena, pero lo del primer cuarto nos obliga a hacer un sobreesfuerzo. Cuando algo se repite varias veces, Bilbao, Tenerife, fragmentos de partido ante el Baskonia. Es lo más preocupante. Uno de los problemas que tengo es que hago hablar a los jugadores siempre. Todos intervienen, han hablado varios jugadores y han incidido en la falta de tensión y las desconexiones".
La preocupación de Plaza es más que evidente: "No me gusta porque no identifica lo que queremos. Lo que hemos hecho durante dos años no es este. Es pronto para nada. Añades personas, haces ajustes en tu plantilla, sopesado con ayudantes y jefes, intentas dar un paso adelante. Cómo podíamos mejorar lo del año pasado. Había un nivel mayor de contacto y físico en Euroliga y quisimos dar algo más. Pensando que seríamos mejor. Espero que sea un mal arranque o un bajo respeto a una competición que mata. Y hay un problema, que no sea así. Se pueden cargar las tintas sobre una persona, sobre mí o no, pero cuando embadurnas el vestuario con situaciones parecidas, pones la clasificación, las estadísticas, sufrimos en los tiros libres, recibimos tapones, pérdidas de balón. Ahora somos de los que más perdemos, eso es lo que te desnuda. Si eso llegara con seguridad lo cortaremos".
Y siguiendo con los avisos a la plantilla, Plaza siguió con el látigo, no quiere que haya jugadores que desconecten en ACB: "Podría darse, fue anteayer la noticia, pero ese problema ya lo tuvimos contra el Tenerife. Podríamos perder hoy, como en Bilbao. Pero si detecto que eso pasa jugaré con siete jugadores.
Cuando jugamos la Supercopa cuando hacía 10 días que no habían llegado alguno. Nos engañamos a nosotros mismo por ganar al Madrid y competir con el Barça. Estamos muy lejos para la real capacidad de este equipo. Si competimos al 100 por 100 como en Moscú, somos capaces de competir con quien sea. Con quien sea es con quien esa. Si no vamos al 100 por 100 somos equipos vulgar. No lo digo por Sevilla, somos frágiles, eso es lo que hay que ver. Pensábamos que éramos más duros, más carácter, no hemos sido capaces de evitar parciales, 30 puntos en el primer cuarto. Eso te desnuda. Hay algo que no encaja bien".
Para algunos el arbitraje también fue muy importante y se señaló directamente a Pérez Pizarro: "No, no hay problemas con él. Es un buen árbitro, con equivocaciones. Somos humanos. Cuando vamos a jugar a cualquier cancha salvo Madrid, Barcelona y Baskonaia, los rivales tiene un plus, invicto en Euroliga. Qué mayor incentivo. La motivación existe y hay que jugar con ella. Hay que tener actitud en la pista".
Por último, se volvió a pronunciar acerca del asunto de la Euroliga: "Nadie del club habló conmigo. Entro en proceso en stand by cuando llegan los partidos. Lo que tengan que decirme será a partir de mañana".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar