Joan Plaza, técnico del Unicaja, compareció en la previa del partido ante el Maccabi. El entrenador catalán habló de presente, de actualidad y lanzó algunos mensajes para navegantes. El que no esté a gusto tiene manos libres para marcharse.
"El equipo sabe que hemos de ser capaces de jugar mejor. Hace dos semanas estábamos hablando de un equipo invicto en Europa, que ha ganado en Moscú y Tel Aviv, parece que tuviéramos esa bipolaridad, pero es incorrecto pensarlo. Hay esa doble cara, esa doble vertiente que debemos fiscalizar. Hay muchas razones pero ninguna en concreto, hay que solucionarlo", decía el técnico, que espera en el equipo macabeo "dureza, mucha necesidad de ellos. En nuestro lugar sabríamos lo que ellos harían. El año pasado tuvimos un partido de cinco técnicas en contra... En nuestro lugar ellos querrían ganar y borrarnos del mapa. Nuestro camino es hacer mejor las cosas, en la preparación, en la focalización del rival. Hay un entrenador enfrente que así lo ha dicho y que así lo suele hacer. Va a ser un partido duro donde sabemos que van a llevar la iniciativa, tienen la necesidad de seguir con opciones. Toda esa dificultad la plasmamos en la pista. Ante las dudas de que hay alrededor, lo haremos bien por si es la última vez que viene el Maccabi. Hay muchas razones para hacer un gran partido, aunque esperamos un encuentro durísimo". Plaza celebra regresar al Carpena tras cuatro partidos fuera. "Han sido encuentros fuera que iban encadenados. Veníamos de una dinámica positiva, sólo lamentábamos esa derrota en casa ante el Baskonia, un partido que teníamos en casa en las manos. Tenemos que armarnos bien. En Andorra no ganamos, pero dimos una sensación distinta a Sevilla y Bamberg. A ver si somos capaces de jugar 40 minutos, no 25 o 30. No sólo al principio, sino todo el partido. Tenemos que hablar menos y ofrecer más. En las reuniones todos son buenos propósitos pero hay que plasmarlo", asevera el técnico.
El técnico cajista lanzó después un mensaje a los jugadores. "Soy un ingenuo, pero creo en el palabra y en el debate, no en la intolerancia ni la imposición. El mínimo de exigencia lo puse a todos. Puedes perder, pero compitiendo hasta el último puñetero segundo. Si hay quien no acepta esa capacidad para sufrir, arreglamos tus papelitos y te vas para casa. Sin problemas. Pero eso es lo primero que sale de la boca. Hemos jugado semifinales, una final y jugamos partidos importantes. No puedes desconectar ni dar más en este partido que otro. Estamos todos sanos, intensos, al día y con las ideas aparentemente claras. Hay que plasmarlo en el parqué. Lo expliqué muchas veces. Las personas están dentro o fuera, no hay más, no hay medias distintas. El equipo, el club, la historia, la región no permite desconexiones. Si mentalmente no estás, no estás nunca, no a ratitos, en eso hemos incidido esta semana. Tácticamente vas introduciendo más cosas. Algunas que se han preparado durante muchas semanas y no se han sacado aún".
"Me gustaría ser saleroso. Intentas ser franco, no quieres medias tintas. Cuando se incorporan jugadores, hemos cogido un avión, un bus o una burra para decirle a los ojos lo que piensas. Cuando hablas con terceras personas, con un agente americano, serbio o italiano ese mensaje se diluye. Creo en el mensaje directo", recuerda Plaza, que explica su modus operandi a la hora de fichar jugadores: "Pierdes tiempo de tu vida y el club paga billetes caros para estar 45 minutos con un jugador. Si no se está conforme, cenamos, pero que pague él, y ya está. Pero hay veces que tardan más de la cuenta. 'Te he dicho que nos regimos por esto. Si no me expliqué claramente, te lo repito ahora', les recuerod. Hay veces que el encaje ocurre a la semana, otros tardan tres meses. Otros pasaron, como sucedió el año pasado, toda la temporada y, desde la buena actitud, no lograron. A otros les importa menos. No estoy en esa línea roja de decirle a un jugador 'No creo en ti'. Pero sí hay cosas que caen por su peso. Estamos competiciones no te permiten devaneos o administración de mis esfuerzos. Aquí vienes full time, al máximo nivel. Si te das cuenta ahora, aún hay más margen. No hay fórmula matemática. Mucha gente no te hace valorar el lugar donde estás. Lo que hacemos es explicarnos aún mejor".