El Dominion Bilbao Basket ha logrado sellar su pase al 'Last 32' de la Eurocup, a falta de dos jornadas para el final de la fase de grupos, pero no sin sufrimiento. Agónica y sufrida la victoria que los 'hombres de negro' han logrado (73-68) en el Bilbao Arena de Miribilla ante el EWE Baskets Oldenburg, un rival al que había arrollado en la primera vuelta de esta fase regular en Alemania (60-94) y ante el que ha sudado esta noche.
Un desastroso inicio del último cuarto, al que entró con una clara ventaja (64-51) que vio neutralizada con un demoledor parcial de 2-17 que puso por delante al cuadro germano a menos de cuatro minutos para el final (66-68), ha podido costarle muy caro al conjunto bilbaíno, que afortunadamente ha reaccionado a tiempo para, con el acierto en ataque de Mumbrú, Bertans y Raúl López, amarrar ese triunfo que le clasifica para la segunda fase de la competición.
El primer cuarto ha tenido claro color germano. Los fríos comienzos que está protagonizando Bilbao Basket en Miribilla permitieron al Oldenburg disfrutar de las primeras ventajas, ya que en apenas dos minutos se colocaron 2-9 de la mano de un enchufado Brian Qvale.
La rápida respuesta del Dominion le llevó hasta el primer equilibro en el marcador (12-12, m.5), pero el conjunto renano no acusó el golpe y volvió a abrir brecha hasta el 20-23 con el que, tras un espectacular 2+1 de Dejan Todorovic, acabaron los primeros diez minutos.
El inicio del segundo parcial hacía presagiar el vuelco definitivo al encuentro. Dos puntos de James y cinco de Ruoff en poco más de dos minutos le dieron la vuelta al resultado (27-23). Pero el arranque bilbaíno no amilanó a los de Mladen Drijencic, que se agarraron al partido para voltearlo de nuevo (37-40, al descanso).
En la reanudación se vio la mejor versión del Dominion, que tras recuperar el mando con un triple de Raúl López (45-44, m.24), superó al Oldenburg con un rotundo 27-11 en esos diez minutos que parecía dejar finiquitado el partido.
Pero cuando la suerte parecía echada, una nueva desconexión local al comienzo del último y definitivo cuarto estuvo a punto de echar por tierra todo el trabajo realizado hasta entonces. Más de tres minutos tardó el Dominion en anotar su primera canasta ante un Oldenburg crecido que, si embargo, acabó cediendo ante el último arreón del conjunto bilbaíno, con Álex Mumbrú como desatacador del ataque. Con 69-68 a 1.55 para el final, Raül López llevó con tranquilidad la batuta que dirigió a los de Sito Alonso hacia la clasificación para el Last 32..
Georgios Bogris (9 puntos y 14 rebotes) fue el jugador más valorado del Dominion y Daris Bertans (15 puntos) el máximo anotador dentro de una gris actuación colectiva. En el Oldenburg, Vaughn Duggins (18 puntos y 22 de valoración) y BrianQvale (17 puntos y 8 rebotes) fueron los más destacados.
73.- Dominion Bilbao Basket (20+17+27+9): Hannah (7), Bertans (15), Mumbrú (12), Alex Suárez y Bogris (9) -cinco inicial-; Raúl López (12), Ruoff (7), James (2), Mendia, Dejan Todorovic (9) y Borg.
68.- EWE Baskets Oldenburg (23+17+11+17): Kramer (9), Prepelic (5), Paulding (12), Aleksandrov (3) y Qvale (17) -cinco inicial- Machado, Smeulders (4), Lockhart, Schwethelm y Duggins (18).
Parciales: 20-23, 37-40 (descanso); 64-51 y 73-68 (final).
Árbitros: Dozai (CRO), Kartal (TUR) y Lucis (LET). Sin eliminados.