Es Noticia

El presidente de la catalana confirma que detectó irregularidades en cuentas

El presidente de la Federación Catalana de Baloncesto (FCB), Joan Fa, ha confirmado hoy que el 21 de octubre puso en conocimiento del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, "una serie de anomalías e incidentes" que podrían afectar al presidente de la española, José Luis Sáez.Esta actuación la llevó a cabo Fa como secretario del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB, tras emitir un informe jurídico de algunos actos que el responsable de la catalana considera que podrían afectar al responsable de la española.
Precisamente hoy Miguel Cardenal ha confirmado la realización de una auditoría complementaria, por "presuntas prácticas corruptas", a las cuentas de la Federación Española de Baloncesto, a cuyo presidente ha invitado "a que en el plazo más corto de tiempo presente sus alegaciones" para poder instruir el expediente.
Tras la inauguración de la jornada científica celebrada en la sede del CSD (Consejo Superior del Deporte), Cardenal ha corroborado la certeza de la información publicada por el diario 'El Mundo' acerca de la ordenación "de una auditoría complementaria a los gastos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras recibir una denuncia que alerta del supuesto uso indebido de fondos federativos por parte del presidente, José Luis Sáez".
En el comunicado enviado por parte de la Federación Catalana, la territorial señala: "El pasado 21 de octubre, Joan Fa como secretario del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB y por una vía estrictamente deportiva, puso en conocimiento de Miguel Cardenal, con un informe jurídico, una serie de anomalías e incidentes que, presuntamente, podían afectar a José Luis Sáez, por lo que respecta a los fondos federativos".
"Miguel Cardenal manifestó consultar con el personal administrativo del CSD y los auditores, los cuales se pondrían en contacto con el Joan Fa con la finalidad de que les canalice toda la documentación, informe jurídico y hechos con que contaba el nombrado Comité. Tal documentación se canalizó a través del bufete de abogados que representa el Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB", añade.
En el tercer punto, advierte: "La documentación nunca se entregó como una denuncia al Consejo Superior de Deportes, sino simplemente para dar conocimiento de los hechos. Este cumplimiento se realizó el pasado 23 de noviembre, siendo entregado al Consejo Superior de Deportes en nombre y representación del Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB, y en la cual se hacía constar que el secretario del Comité, Joan Fa, lo hacía en nombre propio y como mandatario verbal y en nombre y representación del presidente del nombrado Comité, Francisco Martín Micó, presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, y Germán Monge Ganuzas, presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto y vocal de este Comité".
"Con posterioridad, este Comité de Auditoría, Control y Seguimiento de las cuentas de la FEB convocó a una reunión, el pasado 2 de diciembre, en el despacho de los abogados a todos los presidentes autonómicos de las federaciones de baloncesto del Estado español con la intención de informarles de las actuaciones realizadas y de los presuntos hechos y anomalías que afectan al presidente de la FEB, José Luis Sáez", añade.
Finalmente, Joan Fa reconoce que se trata de "una situación desagradable", y que, cuando tuvo conocimiento de estos hechos por parte de José Luis Sáez, se sintió defraudado y dolido, "ya que siempre había habido una buena amistad y colaboración de presidentes, de instituciones y personal".
Fa insiste en subrayar que se siente "tremendamente defraudado", después de que en los últimos años se viniesen auditando y firmando las cuentas "con la estricta confianza en el presidente y director financiero sin poderse creer nunca que los mismos les pudieran engañar con las irregularidades que presuntamente se estaban cometiendo".
"Se ha vulnerado uno de los valores que puede haber en el ámbito personal, como es la amistad", sentencia el comunicado de la catalana.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar