El técnico del Dominion Bilbao Basket, Sito Alonso, atendió a los medios de comunicación este viernes en las instalaciones del Bilbao Arena antes del partido del domingo ante un Laboral Kutxa Baskonia que "lucha con Valencia, Madrid y Barcelona por los tres primeros puestos de la Liga Endesa", advierte.
El entrenador fue cuestionado por la necesidad de ganar en casa que tienen sus pupilos en un año algo raro en ese sentido. "Estamos compitiendo en casa, pero lo que queremos es ganar en nuestra casa. Hemos perdido ante grandes equipos, sí, pero aquí lo importante es ganar y hay que aunar esfuerzos entre todos", señalaba como mensaje a la Marea Negra.
El coach MIB no garantiza la presencia de Axel Hervelle en el derbi porque "está mejor pero todavía no ha entrenado con el grupo, así que su presencia es complicada". Sí va mejor el estado de la última incorporación del equipo: "Begic se va adaptando. Lleva pocos días, pero está haciendo un buen trabajo para ayudarnos lo antes posible cuando Bogris esté cansado o tenga problemas de faltas. Lo importante es que pone mucho interés en ayudarnos", ha reconocido.
"Es fácil hablar con él, tiene experiencia y aprende rápido. Además nos da un juego de poste bajo puro que Shawn James no tenía, aunque sí otras cosas. Estamos muy contentos pero tiene mucho aún por demostrar". "Lo importante de Begic es que pone mucho interés en ayudarnos" Alonso analizó también al rival del domingo, que llega en un gran estado de forma. "Baskonia es un equipo de muchísima calidad. Han ganado poderío físico con Hanga y Blazic. Tienen una gran versatilidad y mucha potencia, Boroussis ha dado nivel alto a su juego estático, los bases están magníficos, y en general tienen versatilidad y un gran poderío físico, lo que hace de ellos un equipo muy peligroso", apunta.
El último derbi en Miribilla acabó con puñetazos, algo que no preocupa a Sito: "Son situaciones normales que a Dejan le sirvió para aprender y madurar mentalmente para entender este juego. No vamos a controlar nada ni a salir bajos de ritmo, jugar blando sería un problema ante ellos, al revés hay que ser duros y jugar con energía para competir. En su día nos hizo daño hablar de aquel asunto, pero ahora solo queremos jugar a baloncesto", ha remarcado.
La dureza que quiere Sito es la de la parte de atrás de la cancha. "Podemos jugar bien en ataque, pero para ganar hay que defender, es la pieza fundamental de nuestro juego. Ha de ser mucho más agresiva, meter manos, con un trabajo de los 5 a tope. Si no se aguanta el ritmo se cambia, pero no podemos jugar con gente que esté al 30-40% en defensa".
Eso es algo que los babazorros saben hacer. "Ellos se aprovechan de su físico para presionar en toda la pista, tenemos que no renunciar a correr y ayudar a nuestros bases, pero sobre todo ser muy valientes y defender más y mejor", avisa.