Es paradójico, pero a veces en el deporte lo mejor no es ganar. Se vio ayer en el Darussafaka-Maccabi, con un equipo yendo a por la derrota y otro a por el empate para tener cinco minutos más para remontar un average. Enorme duelo Unicaja-CSKA, de largo los dos mejores equipos del Grupo D (20:45 horas, Canal Plus Deportes), con un asterisco. En función de otros resultados, puede convenir una derrota para un grupo menos complicado en el Top 16.
Cuesta imaginar a Joan Plaza mentalizando a sus hombres para no dar todo, así que habrá que competir ante el poderoso CSKA. El Unicaja es el único que le ha ganado en Europa. Desde que venció en Moscú el equipo malagueño los moscovitas han enhebrado nueve victorias por una diferencia media de 23 puntos. Una máquina a la que se le ha añadido en los últimos partidos Joel Freeland, que a buen seguro recibirá una ovación del Carpena.
Más o menos las cuentas están así. Si el Unicaja gana irá a un grupo con Olympiacos, Bamberg, Zalgiris, Real Madrid y tres equipos más (Barcelona o Lokomotiv, Efes o Baskonia y Khimki o Bayern). Si el Unicaja pierde, los compañeros de camino serán Fenerbahce, Darussafaka, Cedevita, Panathinaikos y tres más (Barcelona o Lokomotiv, Efes o Baskonia y Estrella Roja o Khimki). Puede haber una combinación diabólica. Del resultado del Lokomotiv-Barcelona, que acabará antes de que empiece el Unicaja-CSKA, podrán extraerse más conclusiones.
En cualquier caso, como dice Plaza, puede ser la última vez que juegue el Unicaja contra el CSKA. Pide el catalán que se proteste en la pista y no en la grada ante la Euroliga. Entre el honor y la calculadora...