Es Noticia

El Valencia Basket gana en Tenerife (82-86) y será cabeza de serie en la Copa

Luke Sikma, jugador de Valencia Basket.
ElDesmarque

El Valencia Basket ha sumado en Tenerife la victoria 23 de manera consecutiva en su cuenta particular, la décimo tercera en Liga, y siguen alimentando la leyenda de un equipo al que se le comparó de manera curiosa con los Warriors, ya que han sido dos de los equipos más dominantes en este inicio de temporada en el mundo del baloncesto. Los taronjas ya se encuentran a una sola victoria de los 24 triunfos que dejaron esta misma temporada en la NBA el equipo comandado por Stephen Curry, pero gracias al triunfo en el Santiago Martín, los de Pedro Martínez, han batido el inicio de Miki Vukovic de 1999 (12-0) iguala la mejor racha de triunfos consecutivos taronjas en poder de Perasovic hace dos campañas. 

El Valencia Basket volvió a tirar de oficio y de las manos prodigiosas de Rafa Martínez, Bojan Dubljević y Diot desde el tiro exterior y del poderío de un Hamilton que sigue siendo el hombre dominante de la Liga Endesa. Los valencianos no entienden de partidos de transición, ni de rivales más o menos potentes, y por eso también pudo lograr vencer a un voluntarioso Iberostar Tenerife que le puso las cosas muy complicadas hasta el final del choque. El conjunto valenciano lo tenía todo controlado hasta que en el último cuarto los canarios revolucionaron el choque y casi logran darle la vuelta al partido.   
Con este triunfo el conjunto taronja cierra el año como líder en solitario de la ACB y además, se ha clasificado como cabeza de serie para la Copa del Rey ya que también acompañó la derrota del Herbalife Gran Canaria en Andorra, ya que cayó en su visita al Morabanc Andorra por 84-77 en un partido que se decidió en la prórroga.

Enorme partido y mucho sufrimiento

El Iberostar Tenerife tuvo contra las cuerdas en los instantes finales al Valencia Basket, pero su mal tiro exterior aunado al acierto desde los tiros libres de los visitantes al final le privaron de que cayera la primera derrota de la temporada de los valencianos. Comenzó el partido con mucha intensidad para los locales, Joseph Jones maniataba a Hamilton, mientras que Richotti comenzó acertado y pusieron el 7-2 en los primeros minutos y el 11-6, a los cuatro minutos.
Pero el Valencia Basket es un martillo pilón y gracias a un ritmo alto y con un buen trabajo en defensa ahogó al Tenerife. Primero empataron los de Pedro Martínez 11-11, para dar la puntilla en los últimos minutos del primer cuarto (11-14) a falta de tres minutos, tras un triple de Hamilton. Ahí enlazaron tres triples los taronjas (13-21) para decidir ese primer cuarto. Una arreón del Tenerife que hizo un parcial de 5-0 dejó el marcador en el definitivo 18-21.
El Valencia Basket dominó todo el segundo cuarto, jugando con la ventaja que llevaba en el marcador hasta que a falta de dos minutos y medio logró ponerse por delante de nuevo los de Vidorreta (33-32) sobre todo gracias al acierto Joseph Jones. El técnico taronja detuvo la hemorragia y pidió un tiempo muerto que dio sus frutos porque en la reanudación llegó un parcial clave de 0-7 para los valencianos con canastas de San Emeterio, Hamilton y un triple de Rafa Martínez (33-39). Diot dio la puntilla con un triple en el último segundo que dejó la ventaja en siete puntos para los taronjas al descanso (35-42).
En el tercer cuarto más de lo mismo, la apisonadora taronja siguió anotando puntos y haciendo una defensa enorme que distanciaba más a los dos equipos sobre el Santiago Martín. El Tenerife llevaba un paupérrimo 0 de 11 en triples y eso lastraba cualquier intento de remontada. Llegó el momento de Sato que comenzó a anotar y puso la ventaja en 14 puntos en el arranque de tercer periodo (35-49). El pundonor de O´Leary despertó del letargo a los locales y logró un parcial de 6-0 que apretó el marcador y lo dejó por debajo de los 10 puntos (41-49 y 50-58). Los taronjas despertaron en la fase final y gracias a dos canastas seguidas dejaron el marcador en el definitivo 52-64.
Con una renta de 12 puntos afrontaba el líder de la ACB ese último periodo en Tenerife y además, el Iberostar tampoco empezó bien ese último periodo. La ventaja ascendió hasta los 15 puntos (54-69) y parecía que el choque moría con el paso de los minutos. Pero el orgullo local y la empanada visitante propiciaron un parcial de 10-0 y con los de Vidorreta creyendo de nuevo en la victoria; a falta de seis minutos para el final el marcador registraba un apretado 64-69. Beirán llevó al Iberostar a cotas inimaginables minutos antes. Pedro Martínez volvió a parar el partido con otro tiempo muerto que salvaba a su equipo al sonido de la campana.
Pero el Valencia Basket cuenta con Rafa Martínez que tiró de galones para anotar un triple y decirle a todo el pabellón que deberían sudar sangre si querían arrebatarle el triunfo a los taronjas. A falta de de cuatro minutos los visitantes se pusieron ocho puntos arriba (68-76). Pero este Iberostar no se rindió y puso nervioso a un equipo que no ha sufrido demasiado esta temporada. Tres canastas de Sekulic, White y Beirán dejaron a los locales a un punto a falta de dos minutos por jugar (75-76), pero el capitán taronja de nuevo pidió la 'bola' y se cascó cuatro puntos que sabían a gloria para los visitantes (75-81) a falta de minuto y medio para el final.
En ese minuto final Richotti y Guillem Vives fueron los grandes protagonistas. El local para apretar el marcador (79-81 y 81-83), mientras que el taronja para poner el definitivo 82-86 en el marcador. Luke Sikma, que volvía a la que fue su casa, también colaboró con un punto desde la línea de personal en los últimos segundos. Todo el Santiago Martín se puso en pie para despedir el enorme esfuerzo de ambos equipos. 

Partido muy competido de principio a fin por el Iberostar y el Valencia Basket.

FICHA TÉCNICA
82 – Iberostar Tenerife (18+17+17+30): San Miguel (-), Richotti (16), Beirán (18), Abromaitis (-), Jones (15) -inicial-, White (7), O´Leary (11), Niang (2), Blanco (-), Sekulic (13).
86 – Valencia Basket (21+21+22+22): Diot (10), Rafa Martínez (12), San Emeterio (8), Luke Sikma (3), Justin Hamilton (15) –inicial- Stefansson, (9), Sato (5), Lucic (2), Dubljevic (16), Guillem Vives (6), Shurna (-).
Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Aliaga.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, de La Laguna, ante 4.189 espectadores.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar